NUESTRO TRABAJO EN LA AMAZONÍA

Para las y los defensores del territorio y medio ambiente, América Latina es una de las regiones más peligrosas del mundo.

En esta región, las y los defensores que alzan su voz contra los proyectos extractivos y las violaciones de derechos humanos, ponen en riesgo sus vidas para proteger a sus familias, comunidades y al medio ambiente.

Nuestros programas legales, de capacitación y de campañas buscan empoderar a las comunidades locales y a los defensores de la tierra. Las y los ayudamos a que puedan ser escuchados en su lucha y búsqueda por justicia climática y responsabilidad corporativa.

Desde EarthRights apoyamos a estas comunidades de primera línea ubicadas en América Latina, quienes ponen en riesgo sus vidas para proteger la salud de nuestro medio ambiente, promover la defensa de derechos humanos, y en contra de los intereses corporativos.

EL LUGAR CON MÁS BIODIVERSIDAD DEL MUNDO

La Amazonía es el hogar de aproximadamente 30 millones de personas y de más de 350 comunidades indígenas. Pero estas personas viven bajo un riesgo inmenso por la industria extractiva que trabaja ahí.
Todas las comunidades amazónicas son las que pagan el costo de los muchos abusos corporativos que se cometen, pero las comunidades indígenas son las que sufren directamente los daños de los proyectos “de desarrollo” a gran escala que muchas veces se dan dentro de sus propios territorios.

Apoyando a las comunidades de la Amazonía

Estamos comprometidos en entrenar a la siguiente generación de defensores del territorio y medio ambiente. Cada año tenemos un Seminario legal donde enseñamos a abogadas, abogados, líderes y lideresas indígenas de la región sobre estrategias legales para defender a sus comunidades. Conoce más del Seminario aquí.
Desde el principio de los 90, la Nación U’wa ha luchado constantemente para proteger su tierra sagrada frente a proyectos extractivos y compañías de petróleo, como Occidental Petroleum y Ecopetrol. En el 2020, con el apoyo de EarthRights, el caso de los U’wa llegó a la Corte Interamericana de Derechos humanos. Conoce más aquí.
Hemos recopilado, analizado e informado sobre los contratos de protección privada que se firman entre la Policía Nacional del Perú y la industria extractiva. Estos contratos, avalados por la ley, se enfocan en proteger intereses económicos privados en vez de los de las y los peruanos. En la práctica, estos contratos contradicen directamente el propósito de que exista una policía. Conoce más aquí.

RECURSOS PARA DEFENSORES Y DEFENSORAS

Nuestras redes globales, capacitaciones, talleres y enfrentamientos buscan devolverle el poder a las y los defensores de primera línea. Encuentra material y recursos aquí.

PONTE EN CONTACTO CON EL EQUIPO DE LA AMAZONÍA

Visita nuestra página de Contáctanos para más información, o puedes enviarnos un correo a infoperu@earthrights.org. Conoce a nuestro staff aquí.