• De acuerdo con el informe preparado por EarthRights International (ERI) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), los pueblos indígenas se encuentran expuestos a las alteraciones del ecosistema ocasionadas por el cambio climático, como las altas temperaturas, las sequías, el friaje y otras variaciones del clima, que afectan su hábitat y sus principales recursos de subsistencia.
  • Este preocupante panorama se agudiza por la creciente deforestación, actividades extractivas y otros procesos destructivos que atentan contra la integridad del ecosistema y la biodiversidad.


Lima, Madre de Dios, 24 de octubre de 2023.- Ante la creciente problemática de los efectos del cambio climático en la cuenca amazónica, EarthRights International (ERI), y la Federación Nativa del Río de Dios y Afluentes (FENAMAD), ha elaborado el informe “Impactos del cambio climático sobre los pueblos indígenas de Madre de Dios”, con la finalidad de conocer la situación de los pueblos indígenas que habitan Madre de Dios frente al deterioro del ambiente a causa del calentamiento global, que se agrava debido a las malas prácticas en el uso de los recursos naturales de esta zona. 

Madre de Dios es considerada como la “capital de la biodiversidad” del Perú y es habitada ancestralmente por pueblos indígenas. Los Harakbut, Ese Eja, Yine, Matsigenka, Kichwa Runa, Shipibo, Amahuaca y Mashco Piro, representan una minoría cuyos derechos son constantemente vulnerados debido a actividades extractivas, lo que se agrava aún más con los efectos del cambio climático.

El cambio climático se experimenta en la región a través de las altas temperaturas, las sequías, el friaje, y amenaza la productividad del bosque aumentando el riesgo de inundaciones. Esta degradación del ecosistema afecta de manera directa y desproporcionada a los pueblos indígenas, cuya supervivencia física y cultural está íntimamente ligada a la especial relación que tienen con sus territorios y a las actividades que allí realizan como la pesca, caza y recolección.

La situación de los pueblos indígenas en Madre de Dios genera preocupación pues el efecto combinado del cambio climático junto con la deforestación, la minería aurífera, la tala ilegal y el cultivo de coca, los coloca en una situación de riesgo que puede llevar a su extinción.

Mascho Piro en el río Madre de Dios. Foto: FENAMAD

De acuerdo con Ernesto Ráez, investigador del informe, “el ‘punto sin retorno’ para la crisis climática se puede disparar con el 20 % de la deforestación de la Amazonía, la que actualmente alcanza el 18.6 % respecto a su extensión original”, esto significaría un colapso amazónico sin precedentes y los principales afectados serían los pobladores amazónicos, que se encuentran cada vez en un territorio más reducido, con aumento de la inseguridad alimentaria al ser incapaces de proveerse de alimentos.

Y, sin embargo, los pueblos indígenas amazónicos contribuyen a la mitigación del cambio climático, de acuerdo con el informe “en la Amazonía peruana, se encontró una alta tasa de regeneración de bosques en territorios indígenas, entre 1975 y 2016. Algunas comunidades alcanzaron tasas de deforestación neta nulas e incluso negativas, lo que indica un aumento de la cobertura forestal (Bennett et al., 2021)”. Esto se explica por la manera en que los indígenas usan el territorio mediante su espíritu no acumulativo, sus prácticas productivas cooperativas y el ejercicio de la reciprocidad, así como su resistencia a ser despojados de sus tierras.

El líder indígena, Alfredo Vargas Pio, presidente de FENAMAD, ha manifestado que “desde hace más de diez años se escuchaba hablar sobre el cambio climático y muchos de nosotros no tomábamos en cuenta nada de esto, pero conforme pasaban los años nuestras comunidades empezamos a notar los cambios en las estaciones, los cuales afectaban las actividades cotidianas ancestrales como la caza, pesca, recolección y nuestros sembríos se vieron reducidos al 30 % de su producción normal. La época de lluvia se ha hecho más intensa de lo normal, en verano el calor ha llegado a grados de temperatura nunca antes vistos, alcanzando más de 42° C., con una sensación térmica de 45°; esto ocasionó una sequía en muchas de las comunidades en el presente año 2023”.

Ante este preocupante panorama, ha señalado que “debemos tomar conciencia que el cambio climático sí o sí está afectando nuestros territorios. Nuestras autoridades deben buscar mecanismos para reducir la deforestación en toda la Amazonía, y el Estado debe evitar dar concesiones dentro de los territorios de pueblos indígenas”.

En el informe se hace un llamado al Estado peruano para que “asuma efectivamente sus responsabilidades para con el extraordinario patrimonio natural y la ciudadanía de Madre de Dios y ante los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, para evitar que las peores predicciones se hagan realidad y ofrecer perspectivas de un futuro próspero, ambientalmente sano y justo en esta región de naturaleza generosa y gran diversidad cultural”.

Contacto:

Rosa Arista Zerga – Programa Amazonía – EarthRights International

rosa@earthrights.org | +51 959 181022

Daniel Peña – FENAMAD

fenamad@fenamad.com