JUSTICIA PARA LA NACIÓN U’WA

Guardianes de la Madre Tierra

Durante décadas, los U’wa han tenido que luchar para defender su territorio y su cultura de las amenazas de compañías extractivas como Occidental Petroleum y Ecopetrol de la explotación de petróleo y gas de su territorio ancestral. Sin el consentimiento libre, previo e informado de los U’wa, el Estado colombiano ha firmado acuerdos con poderosas corporaciones para extraer recursos de su territorio, violando sus derechos territoriales y culturales.

Desde principios de los años noventa, este pueblo indígena ha luchado por proteger sus recursos y territorio frente a proyectos extractivos, principalmente de petróleo y gas. Actividades que han sido autorizadas y promovidas por el Estado colombiano sin la consulta ni el consentimiento de los U’wa, violando sus derechos fundamentales.

La explotación de combustibles fósiles no solo destruye el medio ambiente sino que también es un ataque directo a la cultura de los U’wa. Para ellos, el petróleo, los recursos naturales son sagrados. Los U’wa creen que, como  “Guardianes de la Madre Tierra y la Vida”, deben mantener el equilibrio entre el cielo, la tierra y el subsuelo. Según su cosmovisión la extracción de esos minerales sagrados envenenaría sus aguas, rompería sus ecosistemas, desequilibraría su entorno y conduciría a la  extinción de especies, incluida la humana.

BUSCANDO JUSTICIA

Después de décadas de violaciones a sus derechos, los U’wa recurrieron a la comunidad internacional en busca de justicia por el despojo y la violencia sufridos. En 1997, presentaron su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el apoyo de EarthRights y AsoU’wa.

Tras más de 25 años, en abril de 2023, el caso fue finalmente escuchado por la Corte Interamericana en Chile, donde el Estado colombiano no aceptó su responsabilidad. Ahora, la Nación U’wa espera el fallo de la Corte, que podría ser crucial para su supervivencia física y cultural.