Desde 2007, la multinacional bananera Chiquita Brands International enfrenta miles de demandas en Estados Unidos por financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar responsable de cometer crímenes atroces contra la población civil en Colombia como asesinatos, masacres, torturas, desapariciones y desplazamientos forzados.

Tras 17 años de proceso judicial, finalmente se llevó a cabo el primer juicio contra Chiquita. En un veredicto histórico, el 10 de junio de 2024, el jurado declaró a la multinacional responsable de la violación de derechos humanos de las víctimas y ordenó reparar a los familiares de ocho víctimas colombianas asesinadas por las AUC.

Aún hay miles de demandas de víctimas que esperan llegar a juicio y obtener justicia.

Aspectos Legales Caso Chiquita Brands en Colombia

ASPECTOS LEGALES

Es esencial establecer los criterios jurídicos para determinar cuándo una empresa y sus directivos pueden ser considerados responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas por un grupo terrorista financiado ilegalmente por la misma empresa. Para determinar si estas denuncias pueden ser juzgadas bajo las leyes estatales de Estados Unidos o la legislación extranjera.

Entre 1997 y 2004, Chiquita pagó más de $1,7 millones de dólares a las AUC, para proteger su rentable operación en Colombia. Estos pagos, aprobados por los directivos de la multinacional, fueron ocultados mediante un elaborado sistema de intermediarios, permitiendo a los paramilitares consolidar y fortalecer su poder en la región bananera. 

A pesar de que el Gobierno de los Estados Unidos designó a las AUC como una organización terrorista en 2001, Chiquita continuó financiándolas, priorizando sus ganancias a costa de la vida de colombianos inocentes.

En 2007, tras una investigación judicial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Chiquita admitió su culpabilidad por financiar a un grupo terrorista y pagó una multa  de $25 millones de dólares. Este mismo año interpusimos una demanda civil en nombre de cientos de víctimas.

En 2024, por primera vez, un grupo de nueve víctimas fue escuchada ante un Tribunal en Florida. El jurado encontró a Chiquita responsable y ordenó reparar a las víctimas.
Representamos a cientos de demandantes: familiares de sindicalistas, trabajadores del sector bananero, líderes políticos locales, activistas sociales y habitantes del Urabá antioqueño (región bananera de Colombia) que fueron perseguidos, torturados, desaparecidos y asesinados por el grupo paramilitar de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) entre los años 1990 y 2004.

Cientos de familias buscan justicia por parte del gigante bananero Chiquita Brands, que admitió haber financiado años ilegalmente a las AUC.
La multinacional Chiquita Brands International está acusada de financiar a reconocidas organizaciones terroristas en Colombia para mantener el lucrativo control de sus operaciones en las principales regiones bananeras del país. Entre ellas el grupo paramilitar desmovilizado de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), uno de los principales actores del conflicto armado en Colombia entre 1997 y 2006, catalogada como organización terrorista por el Gobierno de Estados Unidos en 2001.

Asimismo, se acusa a antiguos ejecutivos de Chiquita, a título personal, por las decisiones y acciones tomadas en sus respectivas funciones en el momento de los hechos.
Además de EarthRights, la única ONG involucrada, los abogados demandantes que representan a las víctimas incluyen a Cohen Milstein Sellers & Toll PLLC, Paul Hoffman, Arturo Carrillo y Judith Brown Chomsky. Otros equipos de abogados con quienes coordinamos son: James K. Green of James K. Green PA, Jack Scarola, Mariano Garcia, y Victoria Mesa-Estrada de Searcy Denney, William R. Scherer y Erik Hager de Conrad & Scherer LLP, Jonathan C. Reiter de Jonathan C. Reiter Law Firm PLLC, International Rights Advocates.
Chiquita Jury Verdict – June 2024

(11th Circuit Court of Appeals) Brief of Amici Curiae Human Rights Practitioners and Scholars in Support of Plaintiffs-Appellants and Supporting Reversal – June 2020

(11th Circuit Court of Appeals) Plaintiffs-Appellants’ Reply Brief and Cross-Appellees’ Response to Cross-Appeal – September 2020

(11th Circuit Court of Appeals) Defendants-Appellees’/Cross-Appellants’ Response Brief and Cross-Appeal Opening Brief – July 2020

(11th Circuit Court of Appeals) Plaintiffs-Appellants’ Opening Brief- May 2020

Jane Doe 8 v. Chiquita Complaint (New Claims) – March 2020

Summary Judgment Decision-September 2019

Chiquita Supreme Court Petition

Petition for Rehearing and Rehearing En Banc – August 2014

Chiquita 11th Circuit Opinion – July 2014

Plaintiffs’ Appellees Cross-Appellants’ Response Brief and Cross-Appeal Opening Brief – July 2013

Chiquita Merits Brief on Interlocutory Appeal – May 2013

Chiquita Motion to Dismiss Order – June 2011

Defendants’ Memorandum in Support of Consolidated Motion to Dismiss Amended Complaints – April 2010

Plaintiffs’ Supplemental Response in Opposition to Defendants’ Consolidated Motion to Dismiss the Complaints – May 2010

First Amended Class Action Complaint for Damages – February 2010

Reply in Support of Defendants’ Consolidated Motion to Dismiss Complaints – September 2008

New Jersey Plaintiffs’ Separate Memorandum of Law in Opposition to Defendants’ Motion to Dismiss State Law Claims – August 2008

Plaintiffs’ Response in Opposition to Defendants’ Consolidated Motion to Dismiss the Complaints – August 2008

Chiquita Motion to Dismiss – July 2008

¿QUÉ VIENE EN EL CASO CONTRA CHIQUITA BRANDS?


La relación de Chiquita con el grupo paramilitar de las AUC y sus implicaciones en el conflicto armado en Colombia.


Chiquita Brands fue encontrada responsable de violaciones a los derechos humanos en Colombia.


La reparación a las víctimas no se hará efectiva hasta que se resuelva la posible apelación por parte de Chiquita.


Continuamos trabajando para que todos los demandantes obtengan justicia.

LA OSCURA HISTORIA DE CHIQUITA BRANDS EN COLOMBIA

La presencia de la multinacional bananera en Colombia ha estado marcada por un historial de violencia.

La United Fruit Company, hoy Chiquita Brands, estuvo involucrada en la masacre de las bananeras de 1928, en la que más de 1.000 trabajadores fueron asesinados mientras luchaban por derechos laborales.

Casi 70 años después, en 1997, Chiquita pactó pagar 3 centavos por cada caja de banano exportada al grupo paramilitar de las AUC, lo que contribuyó a desatar una ola de violencia en la región.

El relato de una de las víctimas muestra los actos de violencia y desplazamiento que sufrieron miles de personas en la región bananera de Colombia.