País: Comunidad de Urinsaya, distrito de Coporaque, provincia de Espinar, departamento de Cusco, Perú.

Resumen 

Los y las defensores de la Comunidad originaria de Urinsaya llevan mucho tiempo manifestándose sobre la influencia directa ambiental y social que podría tener el Corredor Minero en su comunidad. Estas movilizaciones sociales son realizadas en el tramo de carretera que atraviesa su territorio, dentro de Urinsaya, y el 30 de enero del 2022 se estaba desarrollando una. 

Un trabajador de la empresa Prosegur transitó el lugar de la protesta, por lo que fue intervenido por los y las comuneras para que se identificara y explique los motivos de su presencia en el territorio comunal durante la manifestación. Una vez resueltas las interrogantes, la movilización social siguió su curso y el trabajador, a su vez, se dirigió a su hospedaje ubicado en la comunidad de Urinsaya. 

El día siguiente, 31 de enero, ocho de los líderes y dos lideresas de la comunidad de Urinsaya se enteraron que el trabajador de la empresa Prosegur los había denunciado por el delito de secuestro debido a la intervención del día anterior, y que la Fiscal había solicitado prisión preventiva para dos comuneros: Abel Kana Quispe y Jorge Kana Taco. Aproximadamente a las 12 p.m., los defensores fueron detenidos y trasladados a la comisaría de la ciudad de Sicuani. 

Elvis Flores Maldonado, ex trabajador de seguridad de Prosegur, empresa que le dotaba de seguridad privada a la empresa minera Las Bambas.
10 defensores de Urinsaya:
Gregorio Zinanyuca Quispe
Brigida Huamani Huillca
Jorge Kana Taco
Isaias Kana Huillca
Guillermo Kana Chuma
Matilde Huamani Ccompi
Guillermo Hermogenes Quispe Taco
Roger Choqqueccotta Qquehue
Santos Gregorio Arphi Quise
Abel Kana Quispe
Defensa legal de tres líderes criminalizados por la empresa minera Las Bambas: Matilde Huamani Ccompi, Roger Choqqueccota Qquehue y Santos Gregorio Arphi Quispe; acusados por el delito de secuestro agravado.
Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF)
Empresa minera MMG Las Bambas

LÍNEA DE TIEMPO

2019

Diciembre

Comienzan las protestas pacíficas en la comunidad de Urinsaya. Comuneros y comuneras se congregaron para manifestar su rechazo hacia el corredor minero de la empresa Las Bambas, debido a la gran contaminación ocasionada por cerca de 300 camiones mineros que atraviesan su territorio diariamente. Como consecuencia, los pobladores de la comunidad de Urinsaya sufren la contaminación del aire que se refleja en graves problemas de salud; daño a sus tierras y ganado; así como el aumento de tensiones sociales en la región.

2020

30 de enero

Durante la protesta pacífica en el puente Huñamayo, los comuneros y comuneras de Urinsaya identificaron a una persona desconocida infiltrada en el grupo, por lo que procedieron a intervenirla, exigiéndole su identificación y el motivo de su presencia en la protesta.

Se trataba de un trabajador de la empresa de seguridad PROSEGUR contratada por la empresa minera MMG Las Bambas. El trabajador fue expulsado de la protesta y se dirigió hacia su hospedaje libremente; algunos comuneros, por sus cargos de esa época, le siguieron para corroborar que el hombre decía la verdad y no era un abigeo.

En la comisaría de Espinar se asienta una denuncia por el secuestro del trabajador, firmada supuestamente por el coordinador de la empresa de seguridad PROSEGUR.

Más tarde, ese mismo día, la policía y la fiscal acudieron al hospedaje y  trasladaron al trabajador a la comisaría de la provincia de Espinar.

31 de enero

Ocho líderes y dos lideresas de la comunidad de Urinsaya fueron denunciados por el trabajador de la empresa PROSEGUR, acusándolos por el delito de secuestro. La fiscal solicitó prisión preventiva de dos líderes: Abel Kana Quispe y Jorge Kana Taco.

2021

11 de febrero

La fiscal encargada del caso presentó al juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Espinar un requerimiento de acusación como coautores del delito de secuestro en agravio del trabajador de la empresa PROSEGUR contra: Abel Kana Quispe, Jorge Kana Taco, Guillermo Hemogenes Quispe Taco, Isaias Kana Huillca, Brígida Huamani Huillca, Guillermo Kana Chuma, Gregorio Zinanyuca Quispe, Santos Gregorio Arphi Quispe, Matilde Huamani Ccompi y Roger Choqqueccota Qquehue

EarthRights International (ERI) asumió la defensa del caso a favor de Matilde Huamani Ccompie; Roger Choqqueccota Qquehuevy y Santos Gregorio Arphi Quispe.

Archivamiento del caso

Se logró una decisión a favor del archivo de la investigación  en contra de ocho de los comuneros y comuneras.

Apelación

La fiscal apeló en contra de la decisión del juez de archivar el caso. ERI y DHSF presentaron un escrito, refutando los argumentos de la Fiscalía.

2023

Se esperó la decisión de la Corte sobre la apelación presentada por la Fiscalía.

2024

El Juzgado de Investigación Preparatoria decidió que los 8 acusados y acusadas enfrenten un juicio. Además, sumó este caso al juicio de otros 2 acusados, a quienes no se les desestimaron los cargos. Posteriormente, el Juzgado envió todo el expediente al tribunal especializado en Cusco para que se encargue de llevar a cabo el juicio oral.

El 26 de agosto se dio inicio al juicio oral. Esta primera audiencia fue suspendida al no contar con interpretación de quechua-español, ya que la mayoría de los acusados se comunican en quechua y entienden solo un poco de español.

El 13 de noviembre, durante el desarrollo del juicio, dio su testimonio la persona que había puesto la denuncia en la comisaría de Espinar por el secuestro del trabajador de la empresa PROSEGUR, el 30 de enero de 2020.  Esta persona negó tajantemente haber puesto tal denuncia, declarando que no estaba en Espinar en esa fecha sino en el distrito de Coporacque, a tres horas del lugar de los hechos.

Manifestó también que él no tenía conocimiento de la existencia de una denuncia y no reconoció ni su letra ni su firma en el acta policial mostrada durante la audiencia.