País: Provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, Perú

Resumen 

Entre diciembre del 2011 y febrero del 2012, un grupo de líderes comunitarios y representantes de organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas realizaron manifestaciones pacíficas en su territorio. Estas protestas fueron organizadas a raíz de la contaminación ambiental que producía la empresa minera Anabi S.A.C. en Chumbivilcas (Cusco), lo cual dañaba gravemente a los ecosistemas y a los recursos naturales de la zona. 

Ante estas protestas, la minera procedió a presentar una denuncia contra los dirigentes por los presuntos delitos de secuestro, disturbios, daños a la propiedad, entre otros. Las investigaciones fueron dirigidas por  la Fiscalía Penal de Chumbivilcas, y la empresa Anabi S.A.C. y la Procuraduría de Orden Público se constituyeron como parte civil. 


EarthRights International (ERI) y Derechos Humanos Sin Fronteras representan legalmente a los dirigentes, quienes se han visto obligados a afrontar dicho proceso, a pesar de que no existe prueba alguna que demuestre su responsabilidad, teniendo que enfrentar además difíciles situaciones como la suspensión repetitiva de audiencias y el cambio contínuo de jueces.  Esto ha impactado de manera directa en su vida laboral, familiar y especialmente en su rol como defensores del ambiente.

Empresas Anabi S.A.C., MurWay S.A.C., Maya S.A.C., SOLEXPORT y SOU S.R.L; y la sociedad y el Estado, representados por el Procurador Público Especializado en Asuntos del Orden Público del Ministerio del Interior.
10 líderes comunitarios y representantes de organizaciones sociales de Chumbivilcas:
Urbano Cjula Cáceres
Esteban Alvis Ccahuana
Edgardo Aguirre Pacheco
Wílber García Huaycani
Samuel Acero Hurtado
Grimaldo Asto Puma
Jaime Mantilla Chancuaña
Victoria Quispesivana Corrales
Luciano Ataucuri Chávez
Julián Alejo Ataucuri Mancilla
 Representación legal de Luciano Ataucuri Chávez y Julián Alejo Ataucuri Mancilla
El Estado representado por el Procurador Especializado en delitos contra el Orden Público perteneciente al Ministerio del Interior y la Fiscalía.

2018

  • Inicio del proceso de asesoría de EarthRights a los líderes y lideresas.

2019

  • Desarrollo del juicio oral en el proceso penal.

2020

  • El juez de primera instancia emitió una sentencia favorable para los líderes absolviéndolos de los cargos. Ante ello, la Fiscalía y la Procuraduría Pública Especializada en delitos contra el Orden Público apelaron la decisión del juez, por lo que el caso pasó a segunda instancia. En dicha etapa, el juez reiteró la sentencia favorable, pero tanto la Fiscalía como la Procuraduría volvieron a presentar apelación contra la decisión.

2024

  • Estamos a la espera de la audiencia de apelación que se realizará el próximo 25 de marzo.