Ubicación: Lima, Perú

Reporta a: Directora regional programa Amazonía

Fecha límite de aplicación: 30 de julio de 2021

Fecha de inicio:  Inmediato

EarthRights International es una organización no gubernamental sin fines de lucro que combina el poder de la ley y el poder de las personas en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Nos especializamos en la investigación de hechos, acciones legales contra autores de violaciones de derechos humanos y ambientales, capacitaciones a organizaciones indígenas y la formación de abogados, abogadas, líderes y lideresas indígenas. A través de estas estrategias, en EarthRights buscamos terminar con esos abusos, y proporcionar soluciones reales para las poblaciones afectadas, promoviendo y protegiendo los derechos humanos y del medio ambiente en las comunidades donde trabajamos.

Breve descripción del puesto:

El/la Coordinador/a del área de defensores de la Amazonía es responsable de las siguientes áreas de trabajo:

  1. Desarrollar y liderar los procesos de incidencia en materia de defensores a nivel regional.
  2. Apoyar al equipo legal con acciones de visibilización e incidencia en los casos legales de criminalización.
  3. Apoyar al equipo en los procesos de elaboración de materiales y su implementación para toda la región.

Estas líneas de trabajo son impulsadas y coordinadas con el equipo legal de la oficina de la Amazonía y con el equipo de incidencia y campañas de la organización como parte de la estrategia global de defensores y defensoras. Esta estrategia tiene como fin acompañar y apoyar el trabajo de las defensoras y defensores de la tierra en la región, apoyarles con defensa legal y hacer incidencia a nivel local, regional y global de manera que se garantice y reconozca la labor de los y las defensoras en la concreción y fortalecimiento de sociedades igualitarias.

Este puesto será responsable de garantizar el fortalecimiento de nuestro trabajo regional en defensa de los y las defensoras ambientales y de articular con diferentes aliados para responder las necesidades de los defensores y defensoras de primera línea de la región, con base en las mejores prácticas de trabajo que estén estrechamente relacionadas con la misión y los valores de la organización. 

Rol y Responsabilidades

  • Diseñar e implementar acciones de incidencia junto con las comunidades, defensores y defensoras con los que trabajamos, que permitan establecer un diálogo con tomadores de decisiones y por tanto que sus reclamos sean escuchados y tomados en cuenta por diferentes entidades de los Estados y las empresas.
  • Diseñar y liderar un plan de acción para visibilizar ante organismos internacionales de derechos humanos la situación que enfrentan los defensores y las defensoras del territorio en la región, especialmente en países como Colombia, Perú y Brasil.
  • Junto con el equipo legal y de comunicaciones, diseñar y liderar acciones para visibilizar la violencia que sufren los defensores y defensoras del territorio en la región como consecuencia de su rol en defensa de su territorio.
  • Junto con el equipo legal y de comunicaciones, elaborar e implementar un plan de acción que permita visibilizar el impacto que tiene la criminalización en los defensores y las defensoras del territorio y sus comunidades.
  • Participar en redes y otros espacios de intercambio a nivel nacional y regional, que nos permitan generar un valor agregado en beneficio de las comunidades y líderes que sufren represión y violencia por su rol.
  • Definir un plan de acción, liderarlo y consolidar la red de aliados en la región para fortalecer las estrategias de acción sobre la relación entre empresas extractivas y las fuerzas de seguridad en la región.
  • Apoyar al equipo de educación y al programa de capacitaciones para asegurar la preparación de material sobre esta temática en los diferentes espacios de educación que realizamos en las diferentes regiones.
  • Ayudar a identificar nuevos riesgos o amenazas emergentes contra los defensores en la región.
  • Coordinar con colegas de la organización de las oficinas de Asia y EE. UU. que trabaja el tema de los defensores y participar activamente en el grupo de coordinación temática.
  • Apoyar el desarrollo de cualquier iniciativa o intercambio con aliados en la región y que respondan con nuestro Plan estratégico sobre este tema.

Calificaciones y Experiencia

  • Profesional en ciencias sociales, ciencias políticas o derecho.
  • Estudios de postgrado en áreas afines deseable.
  • Al menos 5 años de experiencia demostrable de trabajo relacionado con la defensa y apoyo de los defensores y defensoras en la región.
  • Experiencia de trabajo con organizaciones de base y comunidades, pueblos y/o nacionalidades indígenas.
  • Experiencia de trabajo en el diseño e implementación de estrategias para visibilizar violaciones de derechos humanos. 
  • Conocimiento sobre las causas fundamentales del ataque y violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos, especialmente defensores del territorio.
  • Capacidad de diálogo y articulación con diferentes actores.
  • Capacidad para contribuir con la misión de EarthRights y trabajar en un ambiente diverso e inclusivo.
  • Español fluido, inglés y/o portugués plus.

Beneficios:

  • Contrato laboral con beneficios de ley
  • Seguro médico privado
  • 12 días festivos pagados además del cierre de oficinas del 24 de diciembre al 1 de enero
  • Beneficios de bienestar para empleados

Cómo aplicar:

POR FAVOR, SIGA CUIDADOSAMENTE TODAS LAS INSTRUCCIONES.

Los/as candidatos/as deben enviar un correo electrónico con el asunto “Coordinador/a de defensores” a apply-amazon@earthrights.org. Por favor usar el asunto designado o es posible que no se reciba su aplicación.

Este correo deberá contar con los siguientes documentos, en formato MS Word o PDF, cada uno adjunto por separado.

  • Carta de presentación, que debe escribirse específicamente para este puesto, entre 250 y 500 palabras, e incluir lo siguiente: Breve descripción de cualquier experiencia previa, explicación de su interés en al menos una de las tres áreas temáticas clave de EarthRights: justicia climática y responsabilidad, defensores de los derechos de la tierra y responsabilidad corporativa.
  • Currículum vitae o CV (no más de 2 páginas).

Reconoceremos las solicitudes recibidas y nos comunicaremos con los/as candidatos/as seleccionados/as para la etapa de entrevistas a partir del 09 de agosto. No todos los/as solicitantes recibirán una entrevista. Es posible que se soliciten materiales adicionales en momentos posteriores del proceso. Nuestra intención es hacer la oferta del puesto a finales del mes de agosto.

EarthRights International es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades, que no discrimina en sus prácticas de contratación y alienta activamente a las personas de color, las mujeres, las personas con discapacidades y las personas LGBTQIA+ a postularse.

Para obtener más información sobre el trabajo de EarthRights International, visite nuestra web www.earthrights.org