Reporta a: Directora Regional Programa Amazonía
Ubicación: Lima, Perú
Fecha de inicio: Septiembre del 2021
Fecha límite de postulación: 6 de agosto del 2021

EarthRights International, una organización no gubernamental sin fines de lucro que combina el poder de la ley y el poder de las personas en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Nos especializamos en la investigación de hechos, acciones legales contra autores de violaciones de derechos humanos y ambientales, capacitaciones a organizaciones indígenas y la formación de abogados, abogadas, líderes y lideresas indígenas. A través de estas estrategias, en EarthRights buscamos terminar con esos abusos, y proporcionar soluciones reales para las poblaciones afectadas, promoviendo y protegiendo los derechos humanos y del medio ambiente en las comunidades donde trabajamos.

Resumen del puesto:

El/la asistente legal o fellow deberá tener un alto compromiso e interés en temas de derechos humanos, pueblos indígenas y medio ambiente. Se encargará de apoyar y desarrollar estrategias de litigio nacional e internacional para proteger los derechos humanos y el medio ambiente, especialmente en las comunidades indígenas de la región de la Amazonía, también realizará investigación jurídica, y diferentes actividades de incidencia en casos de violación de derechos humanos relacionados al desarrollo de mega proyectos e infraestructura, hidroeléctricas, proyectos extractivos y criminalización de defensores, entre otros, que permita proponer y fortalecer nuevas formas de estrategias jurídicas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en los tribunales nacionales. Además, el/la asistente deberá apoyar al equipo de trabajo en las tareas de capacitación a líderes y comunidades indígenas. Estará bajo la supervisión de la directora del programa de la Amazonía y tendrá la oportunidad de vincularse con otros becarios fellows en nuestras oficinas de Tailandia, Birmania y Estados Unidos, y asistir a los eventos para fellows de la Fundación Bertha.

Responsabilidades del cargo:

  • Trabajar con comunidades y federaciones indígenas en coordinación con el personal de las oficinas del Programa de la Amazonía y los Estados Unidos.
  • Desarrollar e implementar estrategias legales en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, especialmente en las comunidades indígenas amazónicas.
  • Colaborar con las relaciones interinstitucionales con organizaciones locales y regionales.
  • Participar en la formulación de estrategias legales regionales e internacionales, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Realizar investigación jurídica y apoyar acciones de incidencia en diferentes niveles de manera conjunta con otras organizaciones que permitan la defensa de las comunidades indígenas de la región.
  • Apoyar el trabajo de capacitación y realización de talleres con las comunidades y organizaciones indígenas, y organizaciones de la sociedad civil.

Requisitos profesionales:

  • Título profesional en derecho y con licencia de abogado/a para el ejercicio de la profesión en Colombia o Perú.
  • Interés en los derechos humanos y ambientales y en los derechos indígenas en la región amazónica.
  • Experiencia o interés en trabajar con comunidades y pueblos indígenas.
  • Conocimiento o interés en los sistemas interamericanos y otros mecanismos legales internacionales.
  • Fluidez en el idioma español con un alto nivel de escritura. Se tendrá en cuenta de manera positiva el conocimiento del idioma inglés.
  • Habilidades en escritura, investigación y comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo, tener iniciativa propia con fuertes habilidades interpersonales.
  • Disponibilidad para radicar en Lima y viajar a la zona Andina y Amazonía peruana y posiblemente a otros países (Colombia, Bolivia, Ecuador) de la región

Ofrecemos:

  • Contrato laboral por dos años con beneficios de ley
  • Seguro médico privado
  • 12 días festivos pagados además del cierre de oficinas del 24 de diciembre al 1 de enero
  • Beneficios de bienestar para los empleados.

Cómo aplicar:

POR FAVOR, SIGA CUIDADOSAMENTE TODAS LAS INSTRUCCIONES.

Los/as candidatos/as deben enviar un correo electrónico con el asunto “Fellow” a apply-amazon@earthrights.org. Por favor usar el asunto designado o es posible que no se reciba su aplicación.

Este correo deberá contar con los siguientes documentos, en formato MS Word o PDF, cada uno adjunto por separado.

  1. Una carta de presentación (máximo 2 páginas).
  2. Currículum vitae o CV (máximo de 2 páginas).
  3. Dos breves ensayos con un máximo de 250 palabras cada uno, respondiendo las siguientes preguntas:
    • La beca es un puesto de dos años, y ERI generalmente no puede contratar becarios permanentemente después de esto. Después de la confraternidad, ¿cómo te verías trabajando para avanzar algunos o todos los objetivos y la misión de ERI
    • Si tuviera el poder, ¿qué cambio de ley o política haría para avanzar algunos o todos los objetivos y la misión de ERI?
  4. Tres a cinco páginas de muestra de una escritura o extracto de un escrito legal
  5. Mencionar tres referencias con números de teléfono y direcciones de correo electrónico

Reconoceremos las solicitudes recibidas y nos comunicaremos con los/as candidatos/as seleccionados/as para la etapa de entrevistas a partir del 15 de agosto. No todos los/as solicitantes recibirán una entrevista. Es posible que se soliciten materiales adicionales en momentos posteriores del proceso.

EarthRights International es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades, que no discrimina en sus prácticas de contratación y alienta activamente a las personas de color, las mujeres, las personas con discapacidades y las personas LGBTQIA+ a postularse.

Para obtener más información sobre el trabajo de EarthRights International, visite nuestra web www.earthrights.org