Lima, 3 de septiembre de 2024 — EarthRights International, junto con organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, instan al presidente Gustavo Petro a responder el llamado de la Nación U’wa para establecer un diálogo que permita avanzar en el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Estado colombiano hace más de 10 años y asegurar el respeto de sus derechos.
Durante más de tres décadas, la Nación U’wa ha luchado incansablemente por la reivindicación de sus derechos. Sin embargo, tras la creación de la Mesa de concertación, intercambio cultural y diálogo permanente con el pueblo U’wa, y ante el incumplimiento de múltiples compromisos por parte del Gobierno colombiano, vemos con preocupación que las amenazas y afectaciones a los derechos de la Nación U’wa persisten persisten en su territorio
La imposición de proyectos no consentidos por la Nación U’wa, la presencia de terceros y fuerzas militares, y los atentados contra la infraestructura del oleoducto Caño Caño Limón-Coveñas, que atraviesa el territorio U’wa, siguen amenazando la integridad física y cultural de este pueblo ancestral.
Ante esta situación, reconocemos que los mecanismos utilizados por la Nación U’wa, para que sus peticiones sean escuchadas y atendidas son legítimos y comprensibles, después de haber agotado por años todas las vías de diálogo con el gobierno. Por ello, hacemos un llamado urgente al gobierno del presidente Gustavo Petro a:
- Atender al llamado de la Nación U’wa para la realización de la Mesa de Concertación, Intercambio Cultural y Diálogo Permanente formalizada mediante la Resolución 473 de 2017, garantizando la participación de funcionarios de alto nivel con capacidad de decisión tal que garanticen el efectivo cumplimiento de los compromisos pactados.
- Respetar el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de la Nación U’wa frente a las iniciativas que afecten su capacidad de determinar libremente su proyecto de vida como pueblo indígena.
- Ejercer una vigilancia y control efectivos sobre el ingreso a “ZIZUMA”, lugar sagrado para la Nación U’wa, y cumplir con la restricción de actividades de montañismo que puedan causar daños irreversibles a los frágiles ecosistemas de alta montaña, vulnerando los derechos culturales y espirituales de los U’wa..
Es crucial que el gobierno del “cambio” deje de postergar la decisión de establecer el diálogo con la Nación U’wa, tome medidas concretas para atender sus demandas y cesar las violaciones a sus derechos; honrando su compromiso de proteger la vida y los derechos de las comunidades indígenas.
Contacto de prensa
Rosa Luz Arista Zerga
Oficial de Comunicaciones – Programa Amazonía
+51 941 242 447
Maria Paula Riveros
Comunicaciones Colombia
+ 57 311 854 8763