See this page in English.

Aula virtual

¿Eres alumna o alumno del Seminario 2021? ¡Ingresa al Aula Virtual aquí!

¿QUÉ ES EL SEMINARIO?

El Seminario Latinoamericano de Defensa Legal Indígena es un espacio formativo que busca fortalecer las capacidades de líderes, lideresas, abogados y abogadas indígenas de América Latina para el ejercicio, exigencia y defensa de sus derechos como pueblos indígenas u originarios.

¿POR QUÉ EL SEMINARIO ES IMPORTANTE PARA LAS Y LOS DEFENSORES?

Con el Seminario buscamos fortalecer habilidades y brindar herramientas a las comunidades para el ejercicio y defensa de sus derechos y los derechos de la naturaleza. Esto es especialmente importante en un continente que se ha vuelto cada vez más vulnerable, peligroso y violento para la vida de los pueblos étnicos y su rol en la defensa del territorio.

Al mismo tiempo, es un espacio de aprendizaje, interaprendizaje y socialización de sus formas de luchas, resistencias y respuestas frente a las vulneraciones o violaciones de derechos realizadas por las corporaciones y los Estados en la región.

“Creo que una de las cosas más interesantes del Seminario es encontrar tantas luchas abiertas, tantas luchas emergentes y positivas en defensa del territorio.”

-Jovita Tzul-Tzul, participante del IV Seminario y defensora de Guatemala

SEMINARIO A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Este espacio existe anualmente desde el 2015, y en estos años hemos reunido a defensores y defensoras de países como Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Chile, entre otros. Estas y estos defensores logran aprender e interaprender sobre temas relacionados a derechos de pueblos indígenas, tierra, territorio, autodeterminación, consulta previa, consentimiento, derechos de las mujeres, litigio estratégico, incidencia política, comunicación y campañas.

SEMINARIO 2021

Las vulneraciones y las violaciones de las corporaciones y los Estados sobre los pueblos étnicos y la naturaleza no se han detenido en América Latina. En el 2020, el riesgo y la violencia hacia las y los defensores se incrementaron considerablemente, siendo uno de los períodos donde más líderes y lideresas fueron asesinados en América Central y América del Sur.

Esta situación hace que espacios de intercambio y aprendizaje como el Seminario sean más importantes que nunca. Por ello continuaremos generando este espacio y la edición del 2021 será la primera en ser virtual para cumplir con los nuevos protocolos que enfrentamos a nivel mundial.

Durante cuatro semanas nos reuniremos con líderes, lideresas, abogados y abogadas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, México, Guatemala y Brasil. ¡Las y los esperamos!

¿Eres participante en el Seminario 2021? ¡Entra en el Aula Virtual aquí!

Participantes del Seminario 2018 en un debate.