Energía, Bosques y Pueblos en el Marañón

Home / Publication / Energía, Bosques y Pueblos en el Marañón

Energía, Bosques y Pueblos en el Marañón

Chadín 2 es una de las 24 represas proyectadas a construir en la Cuenca del Río Marañón en Perú. Estos proyectos están poniendo en grave riesgo la biodiversidad de los bosques, el ecosistema acuático, los servicios ambientales que presta; así como, el territorio de distintas poblaciones y comunidades campesinas.

Con una capacidad instalada de 600 MW, la Central Hidroeléctrica Chadín 2 es una de las más grandes a construir en la zona. El muro de 175m en el cañón cerraría el paso de las aguas y diversas especies migratorias, ocasionaría un embalse reconocido de unos 32,5 Km2[1], destruyendo irreparablemente el hábitat de especies protegidas como el oso de anteojos (oso andino) y la nutria de río, bosques altamente especializados, centros poblacionales, territorios campesinos y patrimonio arqueológico pre-colombino.

La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental adoleció de la rigurosidad debida, las cerca de 200 observaciones formuladas fueron absueltas sin resolver los problemas de fondo como la identificación de recursos y poblaciones, planeamiento para la minimización de impactos y manejo ambiental, y viabilidad técnica.

Actualmente el proyecto se encuentra en Concesión Definitiva a favor de la empresa AC Energía S.A., del Grupo Odebrecht, a pesar de los serios cuestionamientos y oposición de las organizaciones sociales de base. Estas organizaciones sociales además vienen enfrentando persecución y criminalización de su legítimas preocupaciones sobre el buen uso de la energía, la protección de los bosques y supervivencia de sus pueblos.

Como EarthRights International hemos venido acompañando y trabajando con la población y las organizaciones sociales en la zona, a fin de transmitir información, favorecer el análisis y colaborar en la implementación de estrategias legales de  defensa del Río Marañón, la vida y sus pueblos. Esta investigación, actualmente disponible en español, tiene el título "Energía, Bosques y Pueblos en el Marañón" y proporciona información en profundidad sobre Chadin 2 y qué se puede hacer para proteger el Marañón, su bosque, y sus pueblos.

fla_guide_cover.jpgenergia_bosques_y_pueblos_en_el_maranon.jpg