Esta ley representa una amenaza a la paz social de las comunidades y pueblos indígenas, ya que promueve la militarización de territorios de las comunidades campesinas y nativas.
Lima, 19 de julio de 2022.- Con el fin de analizar la Ley N° 31494 o Ley CADS, este miércoles 20 de julio, desde las 10:00 a. m., se desarrollará en el Congreso de la República del Perú, la mesa de trabajo en la que participarán diferentes organizaciones de la sociedad civil, especialistas y representantes de organizaciones indígenas de manera que se discuta el peligro que representa la aprobación esta ley para los pueblos y comunidades indígenas, y se impulse su derogatoria.
Esta mesa técnica tendrá entre sus panelistas a la congresista de la República, Ruth Luque; el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), Santos Saavedra; el líder awajún y ex presidente de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua, Jesús Manases Valverde; y el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz.
La transmisión será en directo por los canales de Facebook de EarthRights International y las instituciones coorganizadoras de este espacio.
¿Qué es la Ley CADS?
El 16 de junio, el Congreso de la República del Perú aprobó por insistencia la Ley N°31494 que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana (CAD), esta ley representa una amenaza a la paz social de las comunidades y pueblos indígenas, ya que promueve la militarización de territorios de las comunidades campesinas y nativas, y podría generar enfrentamientos entre comunidades, al permitir que civiles que pertenecen a los Comités de Autodefensa adquieran armas por compra o donación de parte del Estado o de particulares. Además, existe el serio riesgo de que las armas puedan caer en manos de organizaciones ilícitas que se hacen pasar por comités de autodefensa y amenazan a quienes protegen los bosques.
Asimismo, la Ley CAD vulnera la autonomía de los pueblos indígenas porque los comités de autodefensa estarán a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). Es decir, las Fuerzas Armadas se encargan de diseñar las estrategias de intervención de los CAD, aunque en muchos casos no conozcan su territorio, historias y costumbres. Sumado a esto, la ley deslegitima el rol de las rondas campesinas, las cuales representan agrupaciones reconocidas por la constitución y por las mismas comunidades que pueden establecer interlocución con el Estado para dar solución a los conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme a la Constitución y a la Ley.