Contacto:

Juliana Bravo (ERI)
Juliana@earthrights.org
988855939

EarthRights International (ERI) acompaña y asesora al pueblo indígena Wampis, ubicado en la región de Loreto, Perú y que actualmente se encuentra entre uno de los pueblos indígenas más afectados por los derrames de petróleo en la Amazonía peruana.

En el territorio de los Wampis existen diversos daños ambientales no remediados por el Estado peruano producto de la explotación petrolera en la zona. Asimismo, diversos lotes petroleros que actualmente están por concesionarse a empresas de capitales extranjeros no proveyéndose los potenciales daños ambientales que se generarían.

Desde el 2017, GeoPark, una de las principales empresas latinoamericanas independientes de exploracion de petróleo y gas, viene realizando todos los trámites administrativos para explotar el Lote 64, ubicado en el territorio Wampis en el norte del Perú. Este año, la empresa presentó su Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA – d)[1] al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), para su revisión y posterior aprobación. En este proceso, los ciudadanos tienen el derecho de realizar observaciones a la información presentada por la empresa.

En la revisión del EIA se identificó que en el Campamento Base Sargento Puño de las Fuerzas Armadas se encuentra la Oficina de Información Permanente de GeoPark. Además, señala que en este Campamento Base sería la zona de almacenamiento de tanques de crudo provenientes de los pozos productores de la explotación del petróleo. Esto denota que existiría una estrecha relación entre las Fuerzas Armadas y la empresa petrolera GeoPark.

Esto, a pesar de que el Ministerio de Defensa el 16 de noviembre nos informó que: “… en los archivos del Comando Logístico del Ejército, no obra información relacionado a ´convenios u otros documentos de cooperación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y la empresa petrolera GeoPark, para la instalación de sus oficinas en el puesto Sargento Puño´”[2]

Así pues, según se desprende de la información del EIA, entre GeoPark y las Fuerzas Armadas del Perú existiría una relación en aras de ejecutar el proyecto petrolero del Lote 64, en particular con la Base Militar Sargento Puño, información que no es reconocida por el Ministerio de Defensa. En consecuencia, GeoPark debe aclarar el tipo de acuerdo y/o relación contractual con las Fuerzas Armadas.

 

Declaración

“Esta situación no solo es grave por la falta de transparencia de la información, sino también porque las Fuerzas Armadas estarían realizando un uso inadecuado de la “Fuerza Preventiva” al permitir que las instalaciones de GeoPark se ubiquen en el Campamento Sargento Puño. Lo cual deslegitima su función en el territorio de los pueblos indígenas Wampis y Achuar, siendo contrario a la normatividad y obligaciones nacionales e internacionales del Estado peruano.”—Juliana Bravo, Directora de Programas de Amazonas, ERI

“Las empresas extractivistas por décadas han generado corrupción, contaminación y destrucción de bosques, es por ello que la Nación Wampis ahora le dice, NO A GEOPARK EN LOS TERRITORIOS INDIGENAS AMAZONICOS.”—Shapion Noningo Sesen, Secretario Técnico del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis

[1] Estudio de Impacto Ambiental, URL: https://drive.google.com/drive/folders/1Ds7Ro6jV8bE6z5SBqfC0dX_nEXdWaGpg
[2] Oficio N° 6006/ I-5. b.02/SDAIP/DINPE, Ministerio de Defensa, remitido en fecha 16 de noviembre del 2018.