¡Líder Mapuche, Alberto Curamil, Liberado Hoy en Chile!

Home / Media Release / ¡Líder Mapuche, Alberto Curamil, Liberado Hoy en Chile!

¡Líder Mapuche, Alberto Curamil, Liberado Hoy en Chile!

Temuco, Chile, 13 de diciembre de 2019. – El líder indígena, Alberto Curamil, quien recibió este año el prestigioso Premio Ambiental Goldman por su trabajo en defensa de las tierras indígenas y la conservación del agua, fue liberado hoy de prisión, luego de pasar más de un año arrestado, por acusaciones falsas en su contra para frenar su activismo por la protección del ambiente.

El veredicto del tribunal penal de Temuco Chile es una victoria para el pueblo  Mapuche en su lucha por proteger  sus tierras y territorios de la invasión de proyectos mineros y de mega infraestructura como represas que destruyen los ecosistemas. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), EarthRights International, el Goldman Environmental Foundation, John Knox (ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Ambiente) y Dinah Shelton (Profesora Emeritus de la Facultad de Derecho de la Universidad de George Washington y ex Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), participaron recientemente en la redacción de un amicus curiae, que analiza las facultades que tiene el Poder Judicial para prevenir la criminalización de defensoras y defensores ambientales. El amicus fue presentado la semana pasada ante el tribunal de Temuco, y en él instaban a la autoridad judicial a que tome garantías para las defensoras y defensores ambientales a fin de que puedan llevar a cabo su trabajo en defensa del ambiente de manera libre y sin persecución.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, basada en Washington D.C., recientemente realizó una audiencia general regional, alarmada por los crecientes casos de ambientalistas que están sufriendo persecución penal, siendo amedrentados por sus gobiernos y por actores no-estatales con el fin de frenar su activismo y su labor por proteger el derecho a un ambiente sano. En un comunicado de prensa, la Comisión advirtió:

“La CIDH alerta sobre los altos números de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales en la región, ataques, amenazas, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio, así como intensos procesos de criminalización que continúan registrándose en la región. Estos hechos mantienen a la región americana como la más peligrosa del mundo para defender los derechos humanos. Particularmente, preocupa a la Comisión la información recibida sobre la utilización arbitraria del derecho penal contra personas defensoras de derechos humanos como método para obstaculizar o paralizar las causas de defensa de derechos humanos en la región, en particular contra las personas defensoras del derecho al medio ambiente.”

“Celebramos la libertad de Alberto, es un paso muy importante en la lucha por terminar con la persecución penal de aquellos que dedican su vida a la defensa de la Tierra,” expresó Romina Picolotti coautora del amicus y fundadora de CEDHA.

María Noel Leoni, directora del programa del Cono Sur y Bolivia de CEJIL, indicó, “Recibimos con mucha alegría estas excelentes noticias desde Temuco. La decisión muestra el importante rol que tiene el poder judicial en proteger los derechos fundamentales de las personas defensoras de derechos humanos. En Chile ocurre con frecuencia que líderes y autoridades Mapuche se enfrentan a procesos penales infundados que implican, además, largos períodos de prisión preventiva. Tal fue el caso del Lonko Curamil. Esperamos que este caso sirva para fijar pautas para que los jueces y juezas garanticen en todos los casos similares que la prisión preventiva y los procesos penales no funcionen como herramientas de persecución e intimidación de las personas defensoras y Mapuche.”

John Goldman, Presidente de la Fundación Goldman, dijo luego del veredicto, “Hoy, Alberto Curamil fue reivindicado por los tribunales chilenos y liberado después de ser encarcelado durante 15 meses por cargos falsos. Nos complace que finalmente se haga justicia para Alberto, un defensor de los ríos y tierras sagradas de Chile, un defensor de la comunidad mapuche y una voz para aquellos cuya voz se le ha quitado. Nos alegra que regrese a su familia y comunidad, y que uno de los protectores de la Tierra camine en libertad. Condenamos a los gobiernos de la región por intentar silenciar a los defensores del medio ambiente como Alberto encarcelándolos por cargos falsos durante largos períodos de tiempo.”

 

Daremos más información sobre el fallo una vez se haga público.

Para más información sobre la Audiencia General de la Comisión sobre Defensores, click aquí.

Link al amicus curiae.

 

Contacto:
Piero Meza
Coordinador de Comunicaciones, EarthRights International
+51 941 471 960
[email protected]