26 de febrero de 2020 – Desde la Mesa Técnica en Salud Humana y Ambiental del Centro Labor Pasco, integrada por instituciones de Derechos Humanos que venimos dando acompañamiento técnico a diversos casos  por contaminación ambiental y humana a nivel nacional, nos solidarizamos con las familias de Cerro de Pasco que vienen acampando hace más de dos semanas en el frontis del Ministerio de Salud.

Las familias reclaman principalmente atención médica para los niños y niñas afectadas a causa de la sobreexposición a metales tóxicos en sus cuerpos, y que pese a ello siguen sin tener una respuesta estatal adecuada.

También saludamos la valentía de las familias que realizaron un plantón en las instalaciones de la empresa minera Volcán, con el fin de visibilizar la responsabilidad de esta empresa por los grandes impactos que ha sufrido la salud humana y ambiental en Cerro de Pasco. Lamentamos que la empresa aún no haya asumido compromisos o haya tomado responsabilidad en reparar todo el daño ocasionado.

A la fecha, el Estado peruano no ha dado una respuesta integral y articulada para la región Pasco, siendo este uno de los casos más graves de contaminación por metales tóxicos que existe en el país a causa de la industria extractiva minera.

Cabe resaltar que tampoco se cuenta con una política nacional multisectorial e intergubernamental para abordar todos los casos de contaminación a la salud humana y ambiental por metales tóxicos que existen en diversas regiones del país, donde miles de peruanos viven en territorios contaminados por relaves mineros y derrames petroleros.

Esta política es una demanda nacional que desde la Plataforma de afectados y afectadas por Metales Tóxicos se viene exigiendo desde años atrás, y a la cual la Presidencia del Consejo de Ministros sigue sin dar respuesta a través de una comisión multisectorial de alto nivel.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos que el Estado peruano se pronuncie sobre el problema y entable un diálogo directo con las y los afectados para construir políticas públicas adecuadas e integrales para sus necesidades. También queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía a solidarizarse y movilizarse por Pasco y por los cientos de afectados por metales tóxicos a nivel nacional.

 

Firmantes: