Washington, D.C.; Lima, 12 de marzo de 2020 – Antes de ayer, la corte del distrito de Delaware en Estados Unidos resolvió que la demanda de Máxima Acuña y su familia contra la minera norteamericana Newmont Goldcorp debería ser traída a cortes peruanas en vez de llevarse en el país en que la empresa está establecida.

La corte no se refirió a los hechos de fondo del caso y la sentencia deja abierta la posibilidad de que Máxima y su familia puedan regresar a Estados Unidos con el caso si es que las cortes peruanas se rehúsan a llevarlo o si Newmont no sigue las condiciones dadas por el juez.

Marissa Vahlsing, Abogada Supervisora de EarthRights International, señaló sobre la sentencia que:  

“La familia Chaupe, campesinos de los Andes cajamarquinos, demandaron a Newmont en Estados Unidos por el abuso que sufrieron por las fuerzas de seguridad contratadas por la empresa. Por segunda vez, una corte distrital estadounidense ha aceptado el argumento de Newmont que es más conveniente llevar el caso en Perú en vez de dónde la empresa fue constituida, en Delaware, EE. UU., y que la familia puede tener un juicio justo en Perú. Este argumento es peligrosamente errado y constituye un claro intento por de evitar que la empresa rinda cuentas.

“Las empresas estadounidenses deberían tener que responder ante las cortes estadounidenses sobre el daño que causan a comunidades y líderes campesinos.”

La corte llegó a esta decisión a pesar de que la familia ha presentado pruebas de cómo Newmont ha corrompido varios procesos entre las partes involucradas.

Respondiendo a esta evidencia, la corte indicó que la Ley Estadounidense Contra Corrupción en el Extranjero debería actuar como un agente regulador en la habilidad de Newmont de influir negativamente en las cortes peruanas a futuro. La corte también indicó que el mundo entero estará siguiendo este caso y que confía en que las cortes peruanas puedan garantizar un proceso justo.

“Lamentablemente, Máxima y su familia no comparten el optimismo de la corte estadounidense; es más, el caso fue llevado a una corte norteamericana justo por el mal manejo sistemático del caso que se dio en cortes peruanas por años. La familia está actualmente considerando las opciones que tienen y los pasos a seguir”, comentó Vahlsing. Y complementó que “es sorprendente que la corte haya vuelto a llegar a la misma decisión a pesar de describir a las circunstancias del caso como ‘preocupantes’. En EarthRights, quienes llevamos el caso en Estados Unidos, rechazamos esta decisión.”