Defensores y Defensoras de Cusco son declarados inocentes

Home / Media Release / Defensores y Defensoras de Cusco son declarados inocentes

Defensores y Defensoras de Cusco son declarados inocentes

28 de enero de 2020 – Ayer, al promediar las nueve de la noche, y luego de más de ocho años de un proceso lleno de cuestionamientos, el Poder Judicial dictó sentencia absolutoria a favor de diez y defensores del territorio y derechos humanos de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, que fueron denunciados por la minera Anabi S.A.C. en el 2011.

Cabe recordar que los procesados fueron dirigentes comunales y de organizaciones sociales de base que protestaron de manera pacífica, entre diciembre del 2011 y febrero del 2012, por la grave contaminación ambiental que producía la empresa minera en mención. A raíz de estas protestas, la minera presentó una denuncia contra los ex dirigentes por los presuntos delitos de secuestro, disturbios, daños a la propiedad, entre otros, la cual fue impulsada por la Fiscalía de Chumbivilcas.

Durante este proceso judicial, diferentes organizaciones han acompañado con asesoría legal a los dirigentes, como Derechos Humanos Sin Fronteras, Red Muqui Sur y EarthRights International, quienes junto a otros abogados y abogadas independientes, han denunciado una serie de cuestionamientos, entre las que resaltan una inadecuada valoración de las pruebas, una suspensión repetitiva de audiencias, el cambio continuo de magistrados, entre otros hechos que ponen en tela de juicio la autonomía, independencia e imparcialidad de la administración de justicia.

Este largo proceso llegó a su fin el 27 de enero, en el que el colegiado conformado por los jueces Edson Ormachea Acurio, Gilbert Arias Paullo, y Lizbeth Nohemí Yepez Provincia decidió absolver de todos los cargos a los diez ‘defensores de la Pachamama’.

Esta sentencia sienta un gran precedente para todos los casos de defensores ambientales que han sido criminalizados en el Perú, y deja claro que el Ministerio Público adelanta investigaciones sin fundamentos. Como declaró la jueza, la Fiscalía no pudo probar ninguno de los hechos, lo que deja entrever cómo estos procesos son usados para disuadir y reprimir el ejercicio legítimo de la defensa de los derechos.

“No nos podemos callar ante tanta injusticia, porque la ley es igual para todos,” declaró el líder chumbivilcano Luciano Ataucuri Chávez, criminalizado en este proceso, a los exteriores del Poder Judicial de Cusco, donde los esperan cientos de personas para felicitarlos por la sentencia absolutoria.

Celebramos, junto a los líderes y lideresas ABSUELTOS, sus familias y a toda la comunidad Chumbivilcana esta sentencia positiva. Esperamos se convierta en un precedente para que cese la criminalización contra defensores de derechos del territorio en el Perú.