Washington D.C.-El día de hoy, una delegación de defensoras del medio ambiente, indígenas y  mestizas, originarias de Ecuador, presentarán en una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  su experiencia de criminalización sistemática y represión impulsadas por el gobierno ecuatoriano por el hecho de proteger la selva amazónica del modelo extractivista. Estas defensoras tienen la esperanza de que el comunicar su experiencia ayude a visibilizar cómo en el Ecuador se vulneran sus derechos, y además presionar al gobierno de dicho país para que modifica sus prácticas abusivas con las defensoras, especialmente cuando son indígenas. Esta presentación la realizarán en asociación con EarthRights Internacional y la organización ecuatoriana sin ánimo de lucro Acción Ecológica.

Esta audiencia temática es un momento emblemático para estas defensoras; será la primera vez en que una audiencia temática sobre la situación de los defensores en Ecuador tendrá un panel compuesto totalmente por mujeres. Viene en un momento importante en el Ecuador: en agosto miles de mujeres marcharon pacíficamente en defensa de sus comunidades y el medio ambiente.

En este contexto resaltan casos como el de Margoth Escobar, una pequeña comerciante de 63 años, mestiza habitante de la ciudad de Puyo en la amazonía del Ecuador, quién ha dedicado parte de su vida al cuidado de la naturaleza y la defensa de los territorios indígenas de la contamiación causada por la actividad petrolera. Escobar ha sido señalada y tildada por el presidente del Ecuador Rafael Correa en sus enlaces ciudadanos como “vieja desquiciada” “loca” entre otros epítetos, por su  participación en protestas pacíficas y su rechazo a la explotación petrolera.

“Yo mantengo un vínculo emocional, histórico y profesional por más de 20 años con el Yasuní [parque nacional]. Trabajé para el desarrollo e impulso de la iniciativa de mantener el crudo en el subsuelo desde el 2005”, dice Esperanza Martínez Yáñez de Acción Ecológica. “Me hicieron [la policía] agresiones súper feas alrededor…Yo vi que golpearon a 3 mujeres y las tiraron al piso, vi que golpearon a un muchacho que tocaba los tambores al punto de sangrar su cabeza… [E]mitieron varias “sabatinas” (cadenas nacionales en las que el Presidente informa a la nación las actividades de la semana) en donde fuimos insultados como: “ecologistas infantiles’, “tira piedras”, “vagos”, “los mismos de siempre”.

Muchas de las mujeres han sufrido ataques, amenazas, vigilancia por parte del gobierno, la difamación pública, injustas acusaciones de terrorismo sin respeto al debido proceso, y la prisión preventiva después de participar pacíficamente en manifestaciones. Estos incidentes de criminalización y la represión no dejan de tener un componente de género. “Las defensoras en Ecuador nos enfrentamos al sexismo del gobierno. Solo se emitió burlas contra mujeres y no hombres. El tratamiento es diferente", dice Melva Patricia Gualinga Montalvo, una defensora que se identifica como Sarayaku

Las defensoras que son indígenas se enfrentan a mayores riesgos que sus contrapartes mestizas. Como han atestiguado Hueiya Alicia Cahuiya Iteca y Gloria Hilda Ushigua Santi, muchas mujeres indígenas que son defensoras experimentan también destierro por parte de los miembros de la comunidad así como ausencia general de apoyo de los hombres.

"A menudo, el discurso sobre la situación de los defensores del medio ambiente en Ecuador se centra principalmente en la criminalización y la represión de los hombres, incluso en el contexto de los derechos indígenas", dice Maryum Jordan abogada de EarthRights International. "Es hora de que los depositarios e accionistas ​​nacionales e internacionales presten adecuada atención a las experiencias de estas mujeres defensoras indígenas y que promuevan el cambio positivo que rectifique los tipos de abusos que experimentan de manera desproporcionada."