Ayer, una delegación de defensoras ambientales de las Américas presentaron ante la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, la situación de criminalización injusta y represión sistémica que sufren como consecuencia de su labor de defensa y protección  de los derechos de la tierra, la naturaleza y el medio ambiente. Las mujeres enfatizaron los abusos contra defensores y defensoras – incluyendo la delegación – y denunciaron la grave situación de derechos humanos que se da en el contexto de la industria extractiva, especialmente contra mujeres, defensores indígenas, afro-decientes y campesinos. Señalaron que es urgente que los estados de las Américas adopten medidas efectivas de protección y prevención ante dichas violaciones.

La audiencia de ayer se da en seguimiento a una audiencia temática en octubre de 2015 en la que se denuncio la situación de defensoras ambientales en Ecuador, presentada por EarthRights International (ERI) y la ONG ecuatoriana Acción Ecológica.

“Esta audiencia temática es una espacio que nos permite denunciar y visibilizar las situaciones extremas que enfrentan en el continente los defensores y defensoras ambientales, marcado por agresiones a la vida e integridad y criminalización” dice abogada colombiana Juliana Bravo Valencia, Coordinadora de Programa Amazonia de ERI, que dio inició a la audiencia. “Es esencial que los estados evalúen críticamente sus practicas y los marcos normativos que permiten los abusos y violaciones, los adecuen y garanticen la defensa de derechos a la tierra, el medio ambiente y la naturaleza, ante un escenario que se agrava en especial  para las mujeres, y comunidades indígenas, afro- decientes y campesinos.”

También estuvieron presentes en la audiencia dos mujeres de Acción Ecológica, Esperanza Martinez Yanez e Ivonne Ramos, quienes condenaron las practicas y violencia de genero que afecta desproporcionalmente a las defensoras en las Américas. Además denunciaron que en diciembre de 2016, el gobierno ecuatoriano inició un proceso administrativo de disolución contra Acción Ecológica como represalia a su apoyo al pueblo indígena Shuar cuyo territorio fue militarizado para los intereses de una empresa minera china.

“El ataque contra Acción Ecológica no es un hecho aislado — hemos enfrentado represión sistemática que se ha agravado durante los últimos diez años,” dice Martinez Yanez. “Sin embargo, este ataque reciente ocurrió después de que expresamos solidaridad para el Pueblo Shuar. El gobierno nos acusó falsamente de promover actividad criminal. Además del proceso de disolución, miembros de Acción Ecológica hemos sido perseguidas y atacadas personalmente. Tres meses antes se robaron la computadora de una colega que tiene informes sobre el territorio Shuar, y once días antes, otra colega fue atacada sexualmente.”

La audiencia se da en un momento critico para los defensores y defensoras ambientales en el continente porque muchos gobiernos priorizan los intereses de las empresas y permiten la impunidad cuando cometen violaciones de derechos humanos. La información presentada ante la Comisión visibiliza ejemplos extremos de violaciones de derechos humanos en Ecuador, Perú, Honduras, Brasil, Guatemala, Colombia y los Estados Unidos en el contexto de la industria extractiva.

“En el continente la mayoría de ataques contra los defensores y defensoras ambientales quedan en la impunidad a favor de los autores. Además, en algunos países como Perú,  Colombia y Honduras existen normas que permiten convenios privado de seguridad entre las empresas extractivas y la fuerza publica. Los convenios entre empresas mineras y petroleras y la policía nacional del Perú es letal para los defensores y defensoras,” añadió Bravo Valencia. “Hemos documentado mucha violencia contra defensores y defensoras bajo estos convenios en la región de Cajamarca, Perú, donde se han registrado números  conflictos sociales y ambientales y la criminalización injusta de los lideres que denuncian entre otras cosas, los impactos negativos de los proyectos mineros”.

La Comisión reaccionó muy favorable a la audiencia temática. El Comisionado José de Jesús Orozco Henriquez, quien es el Relator de Defensores y Defensoras, se mostró preocupado por el aumento de los ataques, la violencia y muertes de defensores y defensoras de la tierra y el territorio. También, notó la importancia de mantener una perspectiva de genero para examinar la situación diferenciada que viven las mujeres defensoras.

La audiencia fue presentada por EarthRights International, Acción Ecológica, la Federación Internacional de Derechos Humanos, La Red Latinoamérica de Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales (Bolivia), Oil Watch Latina América, Fondo de Acción Urgente para Latinoamérica y el Caribe, la Red de Mujeres Saramanta Warmikuna (Ecuador), Arturo Escobar, Joan Martínez Alier and Naomi Klein.