• El Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas (FREDIPCO), a través de sus representantes, presentó demanda de amparo contra el convenio de la Minera Las Bambas S.A. y la Policía Nacional del Perú.
  • La Minera Las Bambas, por otra parte, se opuso a la demanda y presentó una “excepción de falta de legitimidad para obrar” recurso que pretendía demostrar que el demandante no era el afectado y que sus derechos no habrían sido violados
  • El juez desestimó la excepción. Por el contrario, resaltó que “existe una relación procesal válida del demandante en tanto es comunero calificado de la comunidad campesina de Asaccasi”.

Lima, 6 de octubre de 2022.- El juez Andrés Flores Aguilar, del Juzgado Mixto de Tambobamba declaró infundada “la excepción de falta de legitimidad para obrar” que presentó la Minera Las Bambas S.A., en contra de los representantes de FREDIPCO, con el argumento de que el demandante carecía de legitimidad para presentar esta demanda  y que sus derechos no habían sido afectados ni vulnerados directamente.

FREDIPCO presentó -con la asesoría y representación de EarthRights International y el Instituto de Defensa Legal (IDL)- una demanda constitucional de amparo ante el juez del Juzgado Civil Mixto de Tambobamba contra el convenio que existe entre la minera Las Bambas y la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, la Minera Las Bambas, pretendió desconocer la legitimidad de su reclamo señalando que los representantes de FREDIPCO no eran los directamente afectados por el hecho de que la PNP preste servicios de seguridad y cuidado al campamento minero.

El juez Flores determinó que el demandante, como presidente del Frente Único de Defensa de Cotabambas, sí cuenta con interés para obrar, es decir que sus derechos podrían haber sido vulnerados por estos contratos entre la empresa minera y la policía.

Asimismo, respecto al argumento que presentó la empresa minera sobre el interés del demandante de proteger los derechos laborales de los policías, el juez señaló que este tema solo fue mencionado en la sección de hechos de la demanda, más no en la sección de pretensiones de la misma, con lo cual carece de fundamento lo señalado por la minera.

Luego de esta reciente decisión se espera que el juez resuelva con prontitud este caso y emita una sentencia favorable. En consecuencia, debe declarar la ineficacia del convenio suscrito entre la Policía Nacional del Perú y la empresa minera Las Bambas, debido a que su contenido y ejecución transgreden los derechos fundamentales de la población de la provincia de Cotabambas. 

Convenio entre la empresa minera y la PNP

Durante el 2010 al 2017, la empresa Minera Las Bambas S. A. y la Policía Nacional del Perú (PNP) suscribieron convenios mediante los cuales la PNP brindó protección, seguridad y cuidado del campamento, personal y otros servicios de las empresas mineras. La suscripción del convenio ha generado un impacto negativo en las zonas de influencia directa e indirecta del proyecto minero Las Bambas. Según relatan comuneros y comuneras, el desempeño de la función policial se ha visto parcializado a favor de la empresa minera.

Bruno Cabrera Pusaclla, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cotabambas, indicó: “El Frente de Defensa de la Provincia de Cotabambas espera que el Juez Andrés Flores Aguilar emita una sentencia emblemática, a través de la cual garantice y proteja los derechos de las comunidades afectadas por la suscripción de los convenios de seguridad privada  entre la policía y la empresa Minera Las Bambas”. 

Cabe recordar que en junio de 2022, el Tribunal Constitucional restringió los convenios entre la policía y las empresas extractivas.

Contacto:

Coordinadora de Comunicaciones – EarthRights International

Coordinador de Comunicación Institucional – Instituto de Defensa Legal