Coordinador/a del área de Educación

Home / About Us / Careers / Coordinador/a del área de Educación

Coordinador/a del área de Educación

Location: Lima, Perú

Reporta a: Directora Regional Programa Amazonía (Principal) Director Global de Educación y Capacitaciones (secundario) 

Fecha límite de aplicación: 14 de junio de 2021

Fecha de inicio:  Inmediato

 

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro que combina el poder de la ley y el poder de las personas en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Nos especializamos en la investigación de hechos; en tomar acciones legales contra autores de violaciones de derechos humanos y medio ambientales; en capacitar, educar y formar a organizaciones, abogados, abogadas, líderes y lideresas indígenas; y en difundir campañas de incidencia y comunicación que apoyen los casos que llevamos.

A través de estas estrategias, en EarthRights buscamos terminar con esos abusos, y proporcionar soluciones reales para las poblaciones afectadas, promoviendo y protegiendo los derechos humanos y del medio ambiente en las comunidades donde trabajamos.

 

Breve descripción del puesto:

El/la coordinadora del Área de Educación del Programa de la Amazonía desarrollará sus actividades en tres principales áreas de trabajo:

(1) Desarrollar y llevar a cabo el evento anual denominado Seminario Latinoamericano de Defensa Legal Indígena que realizamos en la región, donde durante 10 días juntamos a abogadxs y lideresxs de todo el continente;

(2) Adaptar, diseñar e implementar el material de la Escuela de Asia para nuestra región y las comunidades con las que trabajamos, así como también los cursos de educación en línea de EarthRights, y otros materiales varios; y

(3) Liderar los procesos de educación para los diferentes públicos con los que trabaja el programa de la Amazonía.

Estas líneas de trabajo son impulsadas y coordinadas con el equipo legal de la oficina de la Amazonía y con el equipo de educación global de ERI, como parte de la estrategia global de educación, con el fin de compartir y difundir los aprendizajes y las mejores prácticas de nuestros ex alumnos/as, personal y defensores/as de primera línea de los derechos de la tierra con socios, aliados, otros defensores y defensoras y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo.

Este puesto será responsable de garantizar que el programa de educación de la Amazonía se alinee con la estrategia global de educación y responda a las necesidades de los defensores y defensoras de primera línea de la región, con base en las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje, y que estén estrechamente relacionadas con la misión y los valores de la organización.

 

Rol y Responsabilidades:

  • Diseñar, desarrollar y liderar la implementación del Seminario Latinoamericano de Defensa Legal Indígena.
  • De manera conjunta con el equipo Global, adaptar e implementar los materiales de la Escuela de Asia y los cursos de educación en línea de EarthRights.
  • Diseñar y adaptar otros materiales de educación para usar en las diferentes comunidades y junto a líderes y lideresas con los que trabajamos en la región.
  • Liderar los procesos de educación del programa de la Amazonía.
  • Apoyar el desarrollo de cualquier iniciativa o intercambio de formación con aliados en la región.
  • Participar en el diseño e implementación de procesos y planes de seguimiento, evaluación y aprendizaje de la organización.
  • Organizar convocatorias, llevar a cabo actividades de divulgación con otras organizaciones sin fines de lucro en la región, compartir aprendizajes, construir sistemas y redes para compartir e intercambiar información y buenas prácticas de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades.
  • Liderar el proceso de articulación, formación y creación de la red de ex-alumnos del Seminario Latinoamericano de Defensa Legal Indígena.
  • Elaborar evaluaciones de diagnóstico para identificar las necesidades, requerimientos y desafíos en defensa de los derechos territoriales en la región que permitan incluir y fortalecer nuestras actividades de educación.

 

Calificaciones y Experiencia 

  • Licenciatura en educación o áreas afines
  • Cursos de postgrado en áreas de la educación y/o sociales
  • 5 años de experiencia en desarrollo y aplicación de metodologías y programas de educación y capacitación
  • Conocimiento de herramientas y técnicas de capacitación
  • Experiencia con organizaciones de base y comunidades
  • Experiencia de trabajo con diseño y adaptación de cursos en línea/virtuales
  • Habilidades para comprometer, motivar y lograr interacción entre audiencias
  • Capacidad para contribuir con la misión de EarthRights y trabajar en un ambiente diverso e inclusivo
  • Español fluido, inglés deseable

 

Beneficios:

  • Contrato laboral con beneficios de ley
  • Seguro médico privado
  • 12 días festivos pagados además del cierre de oficinas del 24 de diciembre al 1 de enero
  • Beneficios de bienestar para empleados y beneficios de transporte
  • Buen clima laboral y línea de carrera
  • Trabajo remoto al 100% hasta que las condiciones sanitarias permitan el regreso seguro a las oficinas

 

Cómo aplicar:

POR FAVOR, SIGUE CUIDADOSAMENTE TODAS LAS INSTRUCCIONES.

Las y los candidatos deben enviar un correo electrónico con el asunto “Coordinador/a del área de Educación” a apply-amazon@earthrights.org con los siguientes documentos, en formato MS Word o PDF, cada uno adjunto por separado.

Por favor, utiliza el asunto que indicamos para asegurar que tu postulación llegue a nuestras manos.

Documentos a adjuntar:

  • Carta de presentación, que debe escribirse específicamente para este puesto, entre 250 y 500 palabras, e incluir lo siguiente: Breve descripción de cualquier experiencia previa, explicación de su interés en al menos una de las tres áreas temáticas clave de EarthRights: justicia climática y responsabilidad, defensores de los derechos de la tierra y responsabilidad corporativa
  • Currículum vitae o CV (no más de 2 páginas)
  • Reconoceremos las solicitudes recibidas y nos comunicaremos con los candidatos seleccionados para la etapa de entrevistas a partir del 20 de junio. No todos los solicitantes recibirán una entrevista. Es posible que se soliciten materiales adicionales en momentos posteriores del proceso. Nuestra intención es hacer oferta del puesto a finales del mes de julio.

EarthRights International es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades que no discrimina en sus prácticas de contratación y alienta activamente a las personas de color, las mujeres, las personas con discapacidades y las personas LGBTQI+ a postularse.

Para obtener más información sobre el trabajo de EarthRights International, visite nuestra web www.earthrights.org