Asistente Legal – Fellow

Home / About Us / Careers / Asistente Legal – Fellow

Asistente Legal – Fellow

Location: Lima, Perú

Posición:                            Asistente Legal – Fellow

Fecha límite:                    30 de abril de 2019

Fecha de inicio:               1 de septiembre de 2019

Responde a:                     Juliana Bravo Valencia

                                             Directora de Programa Amazonía

Ubicación:                         Lima, Perú

 

Resumen del puesto:

El/la asistente legal o fellow deberá tener un alto compromiso e interés en temas de derechos humanos, pueblos indígenas y medio ambiente.

Se encargará de apoyar y desarrollar estrategias de litigio nacional e internacional para proteger los derechos humanos y el medio ambiente, especialmente en las comunidades indígenas de la región de la Amazonía.

También realizará investigación jurídica y diferentes actividades de incidencia en casos de violación de derechos humanos relacionados al desarrollo de megaproyectos e infraestructura, hidroeléctricas, proyectos extractivos y criminalización de defensores, entre otros, que permitan proponer y fortalecer nuevas formas de estrategias jurídicas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en los tribunales nacionales.

Además, el/la asistente deberá apoyar al equipo de trabajo en las tareas de capacitación a líderes y comunidades indígenas.

Estará bajo la supervisión de la directora del programa de la Amazonía.

 

Responsabilidades del cargo:

  • Trabajar con comunidades y federaciones indígenas en coordinación con el personal de las oficinas del Programa de la Amazonía y los Estados Unidos.
  • Desarrollar e implementar estrategias legales en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, especialmente en las comunidades indígenas amazónicas.
  • Colaborar con las relaciones interinstitucionales con organizaciones locales y regionales.
  • Participar en la formulación de estrategias legales regionales e internacionales, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Realizar investigación jurídica y apoyar acciones de incidencia en diferentes niveles de manera conjunta con toras organizaciones que permitan la defensa de las comunidades indígenas de la región.
  • Apoyar el trabajo de capacitación y realización de talleres con las comunidades y organizaciones indígenas, y organizaciones de la sociedad civil.

 

Requisitos profesionales:

  • Título profesional en Derecho y con licencia de abogado/a para el ejercicio de la profesión en Colombia o Perú.
  • Interés en los derechos humanos y ambientales y en los derechos indígenas en la región amazónica.
  • Experiencia o interés en trabajar con comunidades y pueblos indígenas.
  • Conocimiento o interés en los sistemas interamericanos y otros mecanismos legales internacionales.
  • Fluidez en el idioma español con un alto nivel de escritura. Se tendrá en cuenta de manera positiva conocimiento en el idioma inglés.
  • Habilidades en escritura, investigación y comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo, tener iniciativa propia con fuertes habilidades interpersonales.
  • Disponibilidad para radicar en Lima y viajar a la zona Andina y Amazonía peruana y posiblemente a otros países (Colombia, Bolivia, Ecuador) de la región.

 

Ofrecemos:

  • Sueldo competitivo con todos los beneficios en planilla de acuerdo a la ley peruana (gratificación, compensación por tiempo de servicio, descanso médico, vacaciones).
  • Cobertura de seguro médico.
  • Buen ambiente de trabajo.
  • Oportunidad de vincularse con otros becarios fellows en nuestras oficinas de Tailandia, Birmania y Estados Unidos, y asistir a los eventos para fellows de la Fundación Bertha.

 

Modalidad / Fecha de inicio:

  • Contrato laboral a tiempo completo.
  • Contrato por dos años a partir del mes de septiembre de 2019.

 

Para postular:

Los/as candidatos(as) deben enviar un correo electrónico al siguiente email:
[email protected] (Asunto: “Fellow”) incluyendo lo siguiente:

  1. Una carta de presentación (máximo 2 páginas).
  2. Dos breves ensayos con un máximo de 250 palabras cada uno, respondiendo las siguientes preguntas:
    • La beca es un puesto de dos años, y ERI generalmente no puede contratar becarios permanentemente después de esto. Después de la confraternidad, ¿cómo te verías trabajando para avanzar algunos o todos los objetivos y la misión de ERI?
    • Si tuviera el poder, ¿qué cambio de ley o política haría para avanzar algunos o todos los objetivos y la misión de ERI?
  3. Currículum vitae o CV (máximo de 2 páginas).
  4. Mencionar tres referencias con números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
  5. Tres a cinco páginas de muestra de una escritura o extracto de un escrito legal.

 

SOLO SE CONSIDERARÁ A CANDIDATOS/AS QUE CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS

Se contactará únicamente a los candidatos seleccionados para la etapa de entrevistas.

 

EarthRights International es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades y no discrimina en sus prácticas de contratación. Se alienta que abogados indígenas apliquen.

 

ERI es una organización no gubernamental sin fines de lucro que combina el poder de la ley y los pueblos en defensa de los derechos humanos y el medioambiente, definidos de manera conjunta como “derechos de la tierra”. Nos especializamos en la investigación de hechos, acciones legales contra autores de violaciones de los derechos humanos y ambientales, capacitaciones a organizaciones indígenas y la formación de abogados y líderes indígenas. A través de estas estrategias, ERI busca terminar con esos abusos, para proporcionar soluciones reales para la población afectada, y para promover y proteger los derechos humanos y el medio ambiente en las comunidades donde trabajamos.