Fotografía: Pueblo Mascho Piro en Madre de Dios.

Crédito: FENAMAD

  • Hoy 23 de junio la CIDH escuchará en audiencia pública a las partes del primer caso relacionado con pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), en el cual se denuncia al Estado peruano por la vulneración de los derechos de los pueblos Mashco Piro, Yora y Amahuaca, pueblos en aislamiento que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo de exterminio que habitan las regiones de Madre de Dios, Cusco y Ucayali.
  • El Estado peruano no ha reconocido integralmente el territorio PIACI ni otorgado protección efectiva a estas poblaciones especialmente vulnerables, por el contrario, ha realizado acciones que vulneran directamente el principio de no contacto, tales como el otorgamiento de concesiones forestales y otras acciones que implican contactos forzados que podrían desencadenar en el exterminio de los PIACI Mashco Piro, Yora y Amahuaca.

Lima, 23 de junio, de 2022.- Hoy 23 de junio se realizará una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de vulneración de derechos de los Mashco Piro, Yora y Amahuaca, pueblos indígenas en aislamiento que habitan las regiones de Madre de Dios, Cusco y Ucayali en el Perú.

Los derechos de estos pueblos indígenas vienen siendo vulnerados por el Estado peruano al no reconocer la integralidad de su territorio y el carácter intangible del mismo. Esto se hace evidente a partir del otorgamiento de concesiones a empresas extractivas, la implementación de proyectos de infraestructura y adjudicación de lotes de hidrocarburos en sus territorios. Adicionalmente, el Estado peruano ha omitido adoptar una política de prevención y protección efectiva ante la situación de constante amenaza y emergencia que afecta a estas poblaciones.   

Este es el primer caso que la CIDH conoce respecto a violaciones de derechos de población indígena en aislamiento cometidas por el Estado peruano. La denuncia fue presentada en el año 2011 por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) y en el año 2016 EarthRights International (ERI) se sumó en calidad de asesor legal en esta instancia internacional en aras de que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento, pues en virtud de su decisión de permanecer en aislamiento de la sociedad mayoritaria, se ven imposibilitados de ejercer por cuenta propia la defensa de sus derechos.

Durante la audiencia los peticionarios presentarán pruebas y argumentos que soportan la denuncia inicial y la información suministrada en los últimos 10 años, esperando que la CIDH adopte con celeridad un Informe de Admisibilidad y fondo que valore el caso y determine la responsabilidad internacional del Estado peruano.

Puedes participar de la audiencia inscribiéndote aquí o siguiendo la transmisión en vivo desde los canales de la CIDH y EarthRights en Facebook, Twitter y Youtube.