• Siete defensores y defensoras ambientales del distrito de Chumuch de Celendín (Cajamarca, Perú) son acusados sin pruebas de cometer varios delitos por defender su territorio ante la contaminación de actividades ilegales de una minera.
  • El fiscal no se presentó a esta audiencia, a pesar de haber sido notificado oportunamente.
  • La nueva fecha de audiencia ha sido programada para el 30 de setiembre de este año, en la que esperamos por fin se revise la acusación.

Lima, Cajamarca, 8 de mayo de 2024.- El Fiscal Adjunto Provincial de Miguel Iglesias (Celendín, Cajamarca), Fernando Augusto León Mercado, no se presentó a audiencia programada para hoy 8 de mayo a las 11:00 a.m., para sustentar su cuarta corrección de requerimiento de acusación contra siete defensores y defensoras del ambiente del distrito de Chumuch, acusados -sin pruebas- de cometer delitos por defender su territorio frente a actividades ilegales de la minera AMPAGO, en el 2019.

Si bien la jueza del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria dispuso que el fiscal León Mercado presente la justificación de su inasistencia en el plazo de 24 horas, esto no resarce a las y los defensores de los daños económicos y psicológicos que les genera la suspensión de la audiencia, y con ello la dilación injustificada del proceso judicial.

La inasistencia del fiscal es una falta de respeto y un claro maltrato para las y los defensores, para quienes asistir a las audiencias significa perder un día de trabajo, alejarse de su casa y de su familia, pues viven en caseríos alejados que no cuentan con conectividad a Internet. Don Marino Yacopaico, por ejemplo, debe caminar cerca de ocho horas para acceder a una señal medianamente buena y cumplir con las audiencias a las que es convocado. 

Han transcurrido cuatro años desde que las y los defensores han sido criminalizados por defender su territorio ante la contaminación ambiental producida por el consorcio minero AMPAGO que realizaba actividades ilegales. Hasta el momento no se ha dado inicio a la discusión del fondo de la acusación, pues el caso se encuentra  estancado en la revisión de las cuestiones formales por la incapacidad del fiscal de detallar los hechos (modo, tiempo y lugar)  en el requerimiento de acusación, motivo por el que ha sido devuelto por el juzgado en tres ocasiones.

Esta situación es un claro ejemplo de cómo el sistema de justicia maltrata a los defensores y defensoras, quienes ahora tienen que esperar hasta setiembre para la realización de una nueva audiencia de acuerdo con lo establecido por la jueza.

Sepa más del caso:

Contacto
Rosa Luz Arista Zerga
Oficial de Comunicaciones – Programa Amazonía
rosa@earthrights.org