• Desde el 2019, siete representantes de las rondas campesinas del río Marañón, atraviesan un proceso judicial interpuesto por el consorcio minero “AMPAGO”. 
  • Esta será la tercera vez en cuatro años que se realiza una audiencia para revisar  la acusación presentada por el fiscal en contra de las y los defensores ambientales de Chumuch, Cajamarca.

Lima, Cajamarca, 7 de mayo de 2024.- Este 8 de mayo se realizará, por tercera vez, una audiencia en la que se determinará si se continúa con el proceso judicial de siete representantes de las rondas campesinas del río Marañón, del distrito de Chumuch (Cajamarca), acusados por el consorcio minero “AMPAGO” de cometer varios delitos tras expulsar a la empresa minera del territorio comunal. 

El escrito de acusación, presentado por la fiscalía en contra de los defensores y defensoras, ha sido incapaz de realizar una acusación coherente contra los defensores, por lo que ha devuelto en tres ocasiones por el juez al presentar serias inconsistencias en la descripción de los hechos y en la identificación de los acusados en el lugar en el que se habrían cometido los delitos. 

Esta situación no hace más que alargar un proceso judicial que no cuenta con pruebas que acrediten la responsabilidad penal de las y los defensores ambientales de Chumuch, quienes desde el 2019 no pueden ejercer sus actividades con normalidad, pues deben dedicar tiempo y recursos a un proceso judicial mediante el cual el fiscal pide tres años y seis meses de pena de cárcel efectiva. 

Los acusados, Magno Israel Delgado Marín, Margarita Chuquimango Chávez, Santos Marín Rocha, Ermila Eulalia Siesa Huamán, Marino Yacopaico Mena, Teresa Pinedo Medina, Elmer Tello  Cachay, piden justicia: que se archive el caso pues no hay pruebas en su contra.

LOS HECHOS

El consorcio minero “AMPAGO” realizaba actividades de minería ilegal en el distrito de Chumuch, causando serios problemas de contaminación ambiental y poniendo en riesgo la salud de los pobladores del distrito. 

Tras múltiples denuncias públicas en contra de la minera, en el 2019, los miembros de las Ronda distrital de Chumuch y el Comité de Defensa del Medio Ambiente  se reunieron en varias asambleas con representantes del consorcio y con autoridades municipales, para discutir el impacto nocivo en el ambiente y al territorio.

Frente a la falta de reconocimiento de la minera por los daños que estaba causando, y al no llegar a ningún acuerdo, se generó una protesta en las inmediaciones de la minera y la expulsión de ésta del territorio comunal.

Es en este contexto que el consorcio minero Ampago denunció penalmente a veintisiete ronderos. En el 2021, el caso de veinte de ellos fue archivado, y se espera que este 8 de mayo ocurra lo mismo con los siete defensores aún acusados.

Sobre las rondas campesinas en el Perú:
– Son organizaciones comunales de carácter autónomo, conformadas por campesinos y comunidades indígenas que se agrupan para ejercer funciones de vigilancia, justicia y protección en sus territorios. 
– Surgieron en la década de 1970 como respuesta a la ausencia del Estado en áreas rurales, especialmente en zonas afectadas por la violencia política y el conflicto armado interno. 
– Las rondas campesinas tienen un importante rol en la resolución de conflictos locales, la defensa de los derechos de los campesinos y la promoción de la seguridad ciudadana en el ámbito rural del Perú.

Contacto
Rosa Luz Arista Zerga
Oficial de Comunicaciones – Programa Amazonía
rosa@earthrights.org