Reporte Anual 2013

Home / Publication / Reporte Anual 2013

Reporte Anual 2013

Queridos Amigos,

­­

Otro año pasó volando, y nosotros en EarthRights International nos encontramos una vez más reflexionando sobre el torbellino que fue el 2013. Como en años pasados, nuestro trabajo a favor de la justicia global estuvo marcado por momentos de triunfo y gran orgullo, y momentos de decepción.

En el sudeste de Asia, después de años cultivando a los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente, estamos viendo crecer las semillas del cambio al tiempo que nuestros programas de capacitación maduran. Este año celebramos cinco años de apoyo a los valientes abogados en seis países en la Red Legal de Mekong,  y la graduación de nuestra octava promoción en la Escuela EarthRights- Mekong y nuestra quinceava promoción en la Escuela EarthRights-Myanmar, llevando el número total de alumnos entrenados y preparados para liderar a sus países en pos de los derechos humanos y la justicia ambiental, a más de 270. Ya sea ofreciendo charlas por paz en Myanmar o defendiendo los derechos de las comunidades amenazadas por proyectos de desarrollo a través de la región, nuestros alumnos y redes legales continúan trabajando por la justicia sin temores, en muchos casos corriendo grandes riesgos personales.

ERI también ha crecido. Hoy en día somos una organización global con casi 60 empleados trabajando en cuatro oficinas alrededor del mundo. Nuestro alcance se ha extendido al Mekong y a las regiones amazónicas y somos más grandes y fuertes que nunca. Nuestro trabajo en Myanmar (Birmania)—donde ERI nació—ha tenido que permanecer de manera subterránea, con los empleados y estudiantes corriendo grandes riesgos para trabajar clandestinamente en el país. Después de casi veinte años, sin embargo, estamos orgullosos de anunciar que en 2013 abrimos las puertas de nuestra nueva oficina de EarthRights International en Yangon, Myanmar. ¡Por fin podemos trabajar abiertamente! Este cambio es a la vez una bienvenida y el inicio de un nuevo capítulo lleno de emociones, pero también de  retos para ERI.

En cortes de Estados Unidos, tuvimos resultados mixtos. La Corte Suprema de los EEUU tomó partido por corporaciones en Kiobel v. Royal Dutch Petroleum (Shell), negándole la justicia a los ambientalistas de Ogoni que demandaron a Shell por tortura, asesinato y crímenes de lesa humanidad en Nigeria. Mientras el impacto definitivo de la decisión de Kiobel sigue aún por verse, ERI continuará utilizando estrategias legales, incluyendo nuestros casos del Estatuto de Agravios en el Extranjero (ATS por sus siglas en íngles) para asegurar que los sobrevivientes de los abusos de los derechos sobre la tierra puedan encontrar justicia. Este año también ganamos la apelación para  mantener el caso sobre contaminación ambiental contra Occidental Petroleum en una corte de Los Angeles, en vez de Perú. Mientras las corporaciones han obtenido mayores derechos y estan a la ofensiva de críticos y activistas, también tuvimos éxito en repeler los ataques de Chevron a Amazon Watch y otros en su campaña contra el legado de contaminación dejado por aquella en Ecuador.

Por último, el 2013 trajo una brillante fuente de esperanza para nuestro futuro. Este año hicimos realidad un sueño de largo aliento cuando finalizamos la compra de un hermoso pedazo de tierra en Chiang Mai, Tailandia que un día será sede del Centro Mitharsuu para el Liderazgo y la Justicia de ERI. Mitharsuu—que significa “familia” en birmano y representa la palabra “amistad” en tailandés, captura la esencia de solidaridad, confianza y colaboración en la que trabajaremos para fortalecernos entre jóvenes abogados visionarios y activistas en el sudeste asiático. Además de ser un hogar y campus para nuestros estudiantes y equipo y un centro de estrategias para nuestros activistas, profesores y abogados, esperamos que este Centro sirva como incubadora de las ideas audaces y visionarias que necesitamos para proteger este gran planeta y la gente que vive en él.

Como siempre, ¡les agradecemos por estar con nosotros!

Solidariamente,

Ka Hsaw Wa, Marie, Chana, Katie

fla_guide_cover.jpg