Lima, Perú; Washington D.C., Estados Unidos, 17 de julio de 2023.— El jueves 20 de julio, a las 2:00 p.m. (hora de Lima, Perú), EarthRights International (ERI) y Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), organizan el webinar “Riesgo de la explotación del litio en el Perú: Perspectivas nacionales, regionales e internacionales” con la finalidad analizar y visibilizar  los impactos sociales y ambientales que la exploración y explotación de litio  está produciendo en la las comunidades y pueblos indígenas de Perú, Chile y Bolivia.

En los últimos años,  en respuesta a la  necesidad de iniciar un proceso de transición energética como solución a la crisis climática que afronta el planeta, la demanda del litio y uranio ha aumentado considerablemente en países como China, Corea del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos; esto ha generado que la explotación de estos minerales mal llamados “verdes”, se incremente especialmente en América del Sur.

Durante el webinar se analizará la situación de Chile y Bolivia, dos de los países que, junto con Argentina, pertenecen al llamado “triángulo del litio” en Sudamérica. Así como se expondrán algunos hallazgos del informe “El rostro del litio y uranio en Puno: la cultura, salud, derechos de las comunidades y medio ambiente en riesgo”, elaborado por ERI y DHUMA en el que se deja en evidencia la falta de transparencia de dos proyectos mineros Falchani y Macusani de matriz canadiense que operan en Puno y que podrían poner en serio riesgo la salud de las comunidades y el deterioro irreparable de los recursos naturales y el ambiente.

Asimismo, el webinar brindará una perspectiva internacional sobre este tema, a cargo del Relator de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Marcos Orellana y de la coordinadora del Programa para Latinoamérica de Mining Watch Canada, Viviana Herrera.

El webinar se realizará vía Zoom con un registro previo en https://forms.gle/eJiev1RxJVpvy51F8

Transmisión en vivo por

Facebook de EarthRigths International, (español como en inglés).

Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA) (en quechua).

Panelistas

  • Wyatt Gjullin: Abogado de EarthRights International (ERI).
  • Vito Calderón: Comunicador de DHUMA (Puno, Perú).
  • Tata Edwin Merardo Ramos: Bolivia.
  • Francisco Mondaca Espíndola: Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños (Chile).
  • Marcos Orellana: Relator Especial para Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 
  • Viviana Herrera: Coordinadora del Programa de Latinoamérica de Mining Watch Canada.

Modera: 

  • Katherine Luz Paucar, abogada de EarthRights International (ERI).

Organiza:

  • EarthRights International (ERI): Organización no gubernamental sin fines de lucro que combina el poder de la ley con el poder de los pueblos en defensa de los derechos humanos y del medioambiente. https://earthrights.org/
  • Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA): asociación civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos y derechos de la madre Tierra, en Puno, Perú.

Contacto:

Rosa Luz Arista Zerga

Coordinadora de Comunicaciones de ERI

rosa@earthrights.org

Valeria Cajía

Coordinadora de Comunicaciones de DHUMA

valcajia@gmail.com