Washington, D.C., 21 de octubre de 2024 – Un tribunal federal de Estados Unidos ha ratificado el histórico veredicto emitido en junio de 2024, que declaró a Chiquita Brands International responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un escuadrón paramilitar responsable de cometer crímenes atroces en Colombia. El jurado ordenó a la multinacional reparar a 16 víctimas cuyos familiares fueron asesinados por las AUC, con montos individuales iguales o superiores a 2 millones de dólares. 

El 18 de octubre de 2024, el juez a cargo del caso rechazó la solicitud de Chiquita de reducir la compensación a 50.000 dólares por demandante y dictó sentencia contra Chiquita. La empresa argumentó ante la Corte que la legislación colombiana limita las reparaciones económicas a un monto significativamente inferior al concedido por el jurado, pero el Tribunal concluyó que Colombia no establece dichas limitaciones y que, incluso si existieran, no serían aplicables a Chiquita por tratarse de una empresa estadounidense.

En el juicio que culminó en junio del presente año, el jurado determinó que Chiquita financió a las AUC, una organización designada como terrorista, pese a conocer las atroces violaciones a los derechos humanos cometidos contra la población civil, declarando por primera vez responsable a una corporación estadounidense por su complicidad en abusos contra los derechos humanos en otro país. Entre 1997 y 2004, la multinacional realizó pagos ilegales por más de 1,7 millones de dólares al grupo paramilitar, lo que contribuyó a la violencia que devastó las regiones colombianas de Urabá y Magdalena, incluyendo el asesinato de civiles inocentes.

El juicio involucró el caso de nueve víctimas asesinadas por las AUC; sin embargo, la demanda contra Chiquita incluye a cientos de víctimas que siguen buscando justicia. 

El caso fue iniciado en 2007 por EarthRights International y se unió en 2008 a otros litigios contra la multinacional. Desde entonces, ha atravesado múltiples apelaciones y resoluciones judiciales antes de llegar a juicio. 

Además de EarthRights International, el equipo legal de las víctimas ha contado con el apoyo de los bufetes Cohen Milstein Sellers & Toll, Searcy Denney Scarola Barnhart & Shipley, P.A., y Conrad & Scherer, LLP.

Conozca más acerca del caso

Contactos de prensa:
Daniela Colaiacovo, Directora de Comunicaciones, EarthRights International
daniela.colaiacovo@earthrights.org, (+1) 703 975 0608