El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA emitió dos nuevas sanciones administrativas que suman más de 42 millones de soles contra la Refinería La Pampilla S.A.A., propiedad de la transnacional española Repsol, por el derrame petrolero ocurrido el 15 de enero de 2022.

Lima, 31 de octubre de 2022.- En el primer caso, la entidad fiscalizadora declaró la existencia de responsabilidad administrativa por reportar información falsa respecto del cálculo de volumen de petróleo crudo, el área impactada y el periodo de la emergencia. La multa final asciende a 13 millones 800 mil soles (3000 UIT). 

En el procedimiento administrativo sancionador se confirma que Repsol presentó información falsa, a pesar de haber contado con elementos que le permitían ingresar datos adecuados a la verdad de los hechos respecto al volumen, área y periodo de duración del derrame de petróleo. El reporte de información falsa incidió negativamente en la función supervisora del OEFA, en la medida que limitó la estrategia de la respuesta acorde a la magnitud real del derrame. Además, es importante destacar que La Pampilla al brindar información falsa colocó en un mayor riesgo a las personas que habitan y realizan sus actividades pesqueras en las zonas por donde se expandía el crudo de petróleo.

La segunda sanción contempla una multa de 6.340.082 UIT, un valor que equivale a 29 millones 164.377 soles. Esta sanción se impuso debido a que Repsol no realizó la contención y recuperación del hidrocarburo. Asimismo, tampoco efectuaron las acciones de limpieza del área de suelo afectado.

Las sanciones y la participación de los afectados

Estas sanciones se dan en el marco de los diversos procedimientos administrativos sancionadores (PAS) iniciados por el OEFA, en el cual la Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama – APADA, con el asesoramiento de Earthrights International y CooperAccion, participa como tercero con legítimo interés. 

Cabe destacar la importancia de la participación de los principales afectados, debido a que brindan garantías de transparencia en los procedimientos. Se espera que el OEFA declare la responsabilidad de la Refinería La Pampilla por sus acciones u omisiones en todos los PAS aún en curso. Lo que va demostrando estas sanciones es que, tanto el derrame como la magnitud de su expansión pudo haberse evitado si la empresa hubiera actuado conforme a sus obligaciones ambientales. 

En estas investigaciones sobre la responsabilidad administrativa de Repsol en el ecocidio ocurrido ocurrido en el litoral central del mar de Lima, es muy importante la incorporación como terceros interesados de la población que resultó  mayormente  afectada, como es el caso de los pescadores. Esto brinda garantías de transparencia, y de los derechos de  participación y acceso a la información tan importantes en la búsqueda de la justicia ambiental, por lo que resulta reprochable la postura de Repsol de oponerse a la participación de APADA en estas investigaciones, ya que es un claro mensaje de que no le interesa la garantía de los derechos de los afectados, ya que cómo se señaló la participación y el acceso a la información son derechos fundamentales de la ciudadanía. 

La Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama – APADA es una de las que más se ha visto afectada por el derrame. La actividad de pesca artesanal es tradicional, es decir forma parte integrante de la identidad de cada una de las personas que conforman la asociación, forma parte de su cultura y de la historia de cada uno de ellos. 

Existe un estrecho vínculo entre los pescadores artesanales, los ecosistemas de agua y sus sistemas biológicos. Además, su actividad cumple un rol fundamental en la nutrición, seguridad y soberanía alimentaria de las familias pescadoras. Por lo tanto, la participación de APADA como tercero es muy importante porque las decisiones de los PAS donde se discute acciones de contención, limpieza e información veraz sobre el derrame, impactan directamente en sus vidas.

Durante el desarrollo de los PAS, Repsol ha cuestionado en varias oportunidades la participación de la Asociación solicitando su exclusión en dicho procedimiento. En esta resolución, el OEFA reitera que la incorporación de la asociación como tercero obedece a que el derecho tutelado al medio ambiente adecuado y equilibrado tiene naturaleza difusa, por lo tanto, su afectación genera un perjuicio a la sociedad por la propia naturaleza del bien jurídico ambiente.

En estas investigaciones sobre la responsabilidad administrativa de Repsol en el ecocidio ocurrido en el litoral del Callao y Lima provincias, es muy importante la incorporación como terceros interesados de la población que resultó  mayormente  afectada, como es el caso de los pescadores. Esto brinda garantías de transparencia, y de los derechos de  participación y acceso a la información tan importantes en la búsqueda de la justicia ambiental, por lo que resulta reprochable la postura de Repsol de oponerse a la participación de APADA en estas investigaciones, ya que es un claro mensaje de que no le interesa la garantía de los derechos de los afectados, ya que cómo se señaló la participación y el acceso a la información son derechos fundamentales de la ciudadanía.

Foto: Agencia Andina