El martes 15 de marzo de 2022, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y EarthRights International (ERI) participaron en la audiencia temática “Situación de las políticas públicas sobre empresas y derechos humanos en Perú”, la cual fue solicitada por el Estado peruano en el marco del 183 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, desde la Nación Wampís se informó ante la CIDH que la concesión petrolera del lote 64, ubicado en el departamento de Loreto y en territorios indígenas, no cuenta con consentimiento de los pueblos afectados. Esta concesión ha generado una historia de lucha, oposición e intentos de división por parte de las empresas. En este sentido, la Nación Wampís es enfática en manifestar que no quiere una consulta previa; señalan que esta consulta se utiliza por parte del Estado para facilitar su ingreso en los territorios. Manifestaron que abogan por el respeto a su derecho al consentimiento y a la libre determinación, y rechazaron que se consulten decisiones que afectan directamente sus derechos fundamentales.

El vice Pamuk, Galois Flores, representante Wampís refirió: “La extracción de hidrocarburos en Perú, tal y como se ha visto en los territorios de los pueblos indígenas de los lotes 192 y 8, ha vulnerado el derecho a la vida, a la salud, al territorio y al medio ambiente sano entre otros derechos de los pueblos indígenas, razón por la que el pueblo Wampís opta por vivir en un entorno limpio y saludable, que nos asegure la supervivencia como grupo cultural y con las condiciones para que nuestras futuras generaciones no sean expuestas a contaminación ambiental y social”.

Por su parte, ONAMIAP manifestó que como organización nacional de mujeres participaron en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos y presentaron aportes para que los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas sean incluidos en las acciones estratégicas del mencionado Plan y que este sea sometido a consulta previa antes de su aprobación. Sin embargo, el Plan fue publicado sin respetar el derecho a la consulta previa y sin incorporar ni uno solo de los aportes de ONAMIAP, violando de esta manera el derecho a la participación efectiva de los pueblos indígenas, derecho que implica participación con poder de decisión.

Melania Canales, presidenta de ONAMIAP, señaló también como esta vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada y con consentimiento no es exclusiva del Poder Ejecutivo; en la actualidad, el Congreso no ha implementado un procedimiento de consulta legislativa y recientemente el Tribunal Constitucional ha retrocedido en la protección de derechos, desconociendo que la consulta previa es un derecho fundamental y violando el principio de convencionalidad.

Desde EarthRights se manifestó como el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos en vez de ser una herramienta de protección de derechos humanos está siendo utilizado como un mecanismo para fortalecer la regresión en la protección de derechos de los pueblos indígenas, convalidando situaciones como la privatización de la policía al servicio de las empresas, mediante la figura de los llamados “convenios de cooperación”, y como este Plan tiene estándares muy bajos en materia de protección de derechos e incluso deja en la desprotección a las personas defensoras de derechos humanos criminalizadas.

Además, desde las tres organizaciones respondimos a las consultas realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los pueblos indígenas, la implementación del Mecanismo de Protección de personas defensoras y la aún nula implementación del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos; sin embargo, se pudo observar cómo el Estado peruano, quien pidió esta audiencia, no dio respuesta a las consultas que se le plantearon.

Por lo expuesto, manifestamos que, desde el GTANW, ONAMIAP y ERI seguiremos vigilantes en la protección de los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas frente al accionar de las empresas extractivas e informaremos a las instancias internacionales correspondientes.

Pueden acceder a la sesión de audiencia en el siguiente enlace.