Este jueves 15 de noviembre se dará inicio al Juicio Oral por los delitos de secuestro, disturbios, daños a la propiedad y otros delitos contra ex dirigentes de la provincia de Chumbivilcas por las protestas que se realizaron en el distrito de Quiñota el año 2011 contra la empresa minera Anabi S.A.C. El Juicio iniciará a las 11:00 a.m. en el Poder Judicial del Cusco en el Juzgado Penal Supra Provincial.

Entre diciembre del año 2011 y febrero del 2012 las organizaciones sociales del distrito de Quiñota impulsaron una huelga indefinida por la afectación al medio ambiente por parte de la empresa minera Anabi S.A.C., como respuesta a esta medida la empresa y el Estado inició un proceso penal contra diez dirigentes, son criminalizados por ejercer sus derechos.

Uno de los abogados del equipo de defensa de los ex dirigentes, Ramiro Llatas, indicó, “el Ministerio Público no ha cumplido la tarea de identificar a las personas que realizaron los desmanes”, razón por la cual acusa a las cabezas -dirigentes- de las comunidades y frentes de defensa.

Como parte de la política de impulsar juicios penales contra dirigentes y criminalizar la protesta, la Fiscalía está pidiendo 30 años de cárcel por delitos como secuestro, robo agravado, daños a la propiedad privada, disturbios, violación de domicilio, entre otros. Esta situación marca un mal precedente para las comunidades que protestan por la defensa de sus derechos y territorio.

La defensa legal y acompañamiento a los ex dirigentes es conformada por Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), Earthrights International (ERI), Red MUQUI y el Instituto de Estudios de la Culturas Andinas (IDECA).