Contacto:

Juliana Bravo Valencia
+51 988 855939
juliana@earthrights.org

Valentina Stackl
+1 (202) 466 5188 x100
valentina@earthrights.org

 

Lima, Perú. 18 de abril, 2018 – EarthRights International a través del abogado de derechos humanos Pablo Abdo, asumió la defensa legal de Milton Sánchez Cubas, líder defensor de derechos humanos y representante de la Plataforma Interinstitucional Celendina -PIC- en el “Caso de las Mayas Metálicas de la Empresa minera Yanacocha”, que se desarrolla en el Juzgado Penal Unipersonal de Celendín, Distrito Judicial de Cajamarca, bajo la dirección de la jueza Edith Cabanillas Palomino.

La Fiscal del caso, Olga Del Carmen Bobadilla Terán, le atribuye a Milton Sánchez Cubas la comisión del delito de disturbios y solicita seis años de pena privativa de libertad efectiva, por los supuestos hechos ocurrido el 7 de julio de 2015 en Tragadero Grande, lugar comunal en donde vive la familia de Máxima Acuña de Chaupe. Allí líderes y miembros de la comunidad se movilizaron en respuesta a las acciones de hostigamiento y amedrentamiento que realizaba la empresa minera Yanacocha.

En el marco del proceso penal que se adelanta contra Milton Sánchez desde el 2015, se citó a la primera audiencia para el 10 de abril de 2018 donde la representante del Ministerio Público tuvo una actitud hostil y de obstrucción de acceso a la justicia en perjuicio del líder defensor de derechos humanos.. Esto se evidenció cuando la Fiscal transgredió el principio de oralidad del juicio oral al dar lectura a la acusación, así mismo cuando solicitó la suspensión del juicio oral por falta de conocimiento del expediente a pesar de ser la titular de la investigación desde el 2015.

Los actos de obstrucción a la justicia se repitieron esta semana en la segunda audiencia de juicio oral realizada 16 de abril de 2018. En esta oportunidad, la Fiscal cuestionó la habilitación profesional del abogado defensor de derechos humanos Pablo Ricardo Abdo con el argumento de la falta de inscripción de su título profesional en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).Además utilizó un discurso denigrante, discriminatorio y xenófobo contra su persona y su nacionalidad (Pablo Ricardo Abdo es argentino). En ese mismo acto, la defensa presentó la constancia de habilitación y otros documentos que demuestran su legitimidad para ejercer defensa legal en el Perú. No obstante la Fiscal solicitó la suspensión de la audiencia y la exclusión de la defensa legal de ERI, y negligentemente propuso que Milton Sánchez Cubas sea patrocinado por un defensor público. Ante este último hecho, la jueza decidió suspender la audiencia para el 06 de julio del 2018.

ERI denuncia estos actos de hostilidad, discriminación y entorpecimiento al acceso a la justicia. Estas violaciones evidencian una débil y poco transparente administración de justicia por parte de la Fiscalía y el Poder Judicial. Este caso pone en evidencia  la persecución y criminalización que enfrentan los líderes y lideresas que se oponen a las actividades extractivas en el Perú y ejercen sus derechos mediante la movilización y protesta social.