Un Tribunal Federal del Distrito de Florida desestimó la solicitud de Chiquita para dictar una sentencia sumaria, frenando eficazmente los empeños de la corporación para desestimar el caso. Esta es la mayor victoria en el caso de Chiquita en los últimos 15 años.

Diciembre 15, 2022, Palm Beach, Florida–Hoy, un Tribunal Federal del Distrito de Florida denegó el último intento de Chiquita Brands International y sus ejecutivos de desestimar las demandas presentadas por los clientes colombianos de EarthRights International, preparando el terreno para los juicios de estos casos, que se presentaron por primera vez en el 2007.

EarthRights representa a las familias de cientos de víctimas asesinadas, torturadas y lastimadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar ilícita a la que Chiquita admitió haber financiado ilegalmente. El Tribunal de Apelación del Undécimo Circuito de EE.UU. ya había dictaminado anteriormente que los demandantes habían presentado pruebas demostrando que sus familiares habían sido asesinados a manos de los paramilitares. Ahora, el tribunal del distrito ha rechazado el juicio sumario de Chiquita con el que argumentaba que no se le podía considerar responsable de los asesinatos por razones jurídicas. Si es responsable o no, ahora lo determinará un jurado. En su fallo, el juez rechazó el argumento de Chiquita de que sólo había pagado a las AUC para protegerse y señaló que “hay pruebas de que la decisión de pagar a las AUC fueron motivadas por fines lucrativos, no por autopreservación”

El Consejero General de EarthRights, Marco Simons, emitió la siguiente declaración: 

“La orden de hoy ha sido todo un logro en este caso histórico. Las familias llevan años esperando el momento de comparecer ante los tribunales, a pesar de los extenuantes esfuerzos de Chiquita por desestimar este caso. Ahora las familias aguardan con ansias que se celebre el juicio. 

“Chiquita ha admitido desde hace bastante tiempo que financió ilegalmente a las AUC. Esta sentencia da por fin la oportunidad a nuestros clientes de demostrar al tribunal, y al mundo, lo que todos en Colombia saben: que las AUC utilizaron el apoyo de Chiquita para cometer brutales atrocidades contra los residentes de las regiones bananeras de Colombia.” 

Antecedentes

Durante casi una década, en los años 90 y principios de los 2000, Chiquita Brands International realizó pagos regulares a las AUC, que ascendieron a más de 1,7 millones de dólares. A su vez, las AUC llevaron a cabo violentas represalias contra las comunidades de las regiones bananeras de Colombia. Entre sus víctimas se encuentran sindicalistas, miembros de la oposición política y defensores de los derechos indígenas. En 2001, el gobierno estadounidense clasificó a las AUC como organización terrorista. Chiquita fue declarada culpable de un delito federal por financiar a las AUC y pagó una multa de 25 millones de dólares al gobierno de los Estados Unidos, pero aún no ha indemnizado de ninguna manera a las familias de las víctimas de las AUC.

Miles de víctimas, representadas por varios grupos de abogados, han presentado demandas contra Chiquita en tribunales federales de todo el país. Las demandas se consolidaron y están siendo vistas en el tribunal federal del Distrito Sur de Florida, en West Palm Beach (EE.UU.).  Los casos de una docena de asesinatos fueron seleccionados como casos “bellwether” o de referencia para proceder como ejemplos. 

Estos casos de referencia incluyen a dos clientes de EarthRights, conocidos por los seudónimos John Doe 7 y Jane Doe 7. El hijo de John Doe 7 fue asesinado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y el comandante paramilitar local admitió el asesinato ante el propio John Doe 7. El marido de Jane Doe 7, activista sindical, también fue asesinado por las AUC; su asesinato encaja con el patrón de las AUC de perseguir a líderes sindicalistas. El Tribunal de Distrito determinó que ambos demandantes habían presentado suficientes pruebas para proceder a juicio.

Entre los co-asesores de EarthRights se encuentran Paul L. Hoffman de Schonbrun Seplow Harris Hoffman & Zeldes LLPl; Cohen Milstein Sellers & Toll PLLC; y los abogados Judith Brown Chomsky, Anthony DiCaprio y Arturo Carrillo.

Contacto:

Kate Fried, EarthRights International
(202) 257.0057
kate.fried@earthrights.org