El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente del Perú encontró responsabilidad administrativa en la Refinería Repsol por no identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Lima, 14 de julio de 2022. El pasado 11 de julio, el OEFA sancionó a la empresa Repsol S.A.A. con una multa de aproximadamente 5 millones de Soles (equivalente a1087.933 UIT) por incumplir la medida preventiva de identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del petróleo derramado, durante las actividades de descarga en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla, tal como consta en la Resolución Directoral Nº 1017-2022-OEFA/DFAI.

El derrame del petróleo en el mar de Ventanilla es uno de los más graves ecocidios de los últimos tiempos. | Foto: CooperAcción

Esta sanción se ha establecido en el marco del proceso administrativo sancionador del Expediente N° 0048-2022, en el que e la Asociación de Pescadores del Distrito de Aucallama (APADA), con el asesoramiento legal de Earthrights International y CooperAcción, interviene como tercero involucrado desde el pasado 28 de marzo del 2022. En todo este tiempo, APADA, junto a sus asesores, participó en la audiencia de informe oral y aportó información relevante sobre las afectaciones que sufrieron y los diversos monitoreos comunitarios que vienen realizando en la zona a partir del derrame.

Es importante señalar que Repsol presentó un escrito oponiéndose a que APADA sea parte del procedimiento administrativo sancionador y que su voz sea escuchada en la audiencia de informe oral. Sin embargo, el OEFA ratificó el derecho de APADA a ser reconocido como tercero con legítimo interés y señaló, además, que esto no vulnera el debido procedimiento.

Esta es la primera sanción que impone OEFA en el marco de los cinco procedimientos administrativos sancionadores que inició contra Repsol. Los otros cuatro procedimientos pendientes versan sobre los siguientes incumplimientos por parte de la empresa: (i) incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo, (ii) incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, (iii) incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla y (iv) presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, los cuales se encuentran en trámite.

Desde Earthrights International ratificamos nuestro compromiso en seguir acompañando a la Asociación de Pescadores Artesanales del Distrito de Aucallama (APADA) en esta incesante búsqueda de justicia y reivindicación de sus derechos.

Asociación de Pescadores del Distrito de Aucallama – APADA.| Foto: CooperAcción.

Contacto:

Rosa Arista- Programa Amazonía

EarthRights International

rosa@earthrights.org