Hasta el momento no se conoce el paradero de  Nelson Ander Calderón López, representante del distrito de Ilave  quien fue detenido, junto con otros representantes aymaras, esta mañana en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin presencia de fiscal.

21 de enero de 2023- Desde EarthRights International informamos que hemos interpuesto una demanda de Hábeas Corpus a favor de Nelson Ander Calderón López y Nestor Ninaja Percca ambos defensores del pueblo indígena aymara, quienes arribaron a la ciudad de Lima en representación del distrito de Ilave, para ejercer su legítimo derecho a la protesta social y fueron detenidos el día de hoy, 21 de enero, a las 10 a. m., por la Policía Nacional del Perú sin presencia alguna del Ministerio Público. Hasta el momento solo se conoce el paradero de Nestor Ninaja, desconociéndose el paradero de Nelson Calderón.

Este Hábeas Corpus presentado a pedido de los familiares de ambos exige al Estado peruano que indique de manera formal dónde están detenidos los representantes del pueblo aymara y que cese de inmediato su arbitraria e ilegal detención.

Estamos en constante comunicación con representantes del pueblo aymara en Ilave para seguir defendiendo el derecho a la vida, la integridad, la libertad de tránsito por todo el territorio peruano,  y el derecho a la protesta.

Denunciamos internacionalmente las dificultades que estamos presentando para interponer las demandas de Hábeas Corpus, ya que su interposición ha sido denegada dos veces por el Sistema SINOE del Poder Judicial, y fue  negada su interposición de manera física, quedando como último recurso un correo electrónico para su presentación.

La situación de indefensión de las y los defensores del pueblo aymara es sumamente grave, exigimos el cese a la violencia y el respeto irrestricto a la vida y a la libertad.

Manifestantes intervenidos por la PNP sin presencia de fiscal en el campus de la universidad San Marcos

Contacto:

Rosa Arista Zerga – Programa Amazonía

rosa@earthrights.org