Newark, New Jersey — El día de hoy, más de 200 personas de nacionalidad colombiana,  cuyos familiares fueron asesinados o sufrieron de manera directa la violencia impartida por grupos paramilitares en ese país, presentaron una nueva demanda contra Chiquita Brands International, 

Con ella buscan que la compañía bananera responda por sus acciones y les repare por haber apoyado durante años a grupos paramilitares, hecho que Chiquita ya ha aceptado, admitiendo que financió ilegalmente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), razón por la cual ha sido demandada varias veces.

En el 2007, EarthRights International presentó una demanda judicial que incluye demandas individuales y una acción colectiva -también llama Acción de Clase-. El año pasado el juez de conocimiento del caso en la Florida, denegó la posibilidad de seguir adelante con la acción colectiva y desestimó algunos casos individuales.

Algunos de los casos individuales están en apelación, mientras que la nueva demanda civil ha sido presentada en nombre de las víctimas cuyos casos fueron rechazados en dicha Acción de Clase.

“No vamos a dejar de exigir que Chiquita rinda cuentas,” declaró Marco Simons, abogado principal de EarthRights. “La empresa, buscó maximizar sus ganancias, y por ello decidió hacer negocios en una zona de conflicto y luego financió a grupos paramilitares como parte de la  estrategia para proteger sus negocios, lo que contribuyó al asesinato, la violación y tortura de miles de colombianos y colombianas. Dada la magnitud de la violencia que se produjo, creíamos que este caso debía llevarse de manera colectiva, pero el juez no estuvo de acuerdo. Por ello, no tenemos otra opción que seguir buscando justicia para nuestros representados de manera individual.”

 

Antecedentes

En el 2007, Chiquita pagó una multa de US$ 25 millones al Departamento de Justicia de Estados Unidos por proveer ilegalmente más de US$ 1.7 millones en financiamiento a las AUC.

En el 2018, Chiquita resolvió varias de las demandas interpuestas por las familias de los estadounidenses que fueron asesinados en Colombia a mano de grupos armados, y entregó una compensación. 

A la fecha, la compañía bananera no ha dado ningún tipo de compensación a las miles de familias colombianas que sufrieron como consecuencia del apoyo económico  a los grupos paramilitares, que ellos han admitido realizar.

Ese apoyo económico fue lo que permitió que las AUC pudieran llevar a cabo una campaña de violencia contra las comunidades colombianas de la región bananera, la que incluyó a sindicatos, oponentes políticos y líderes y lideresas comunitarios.

 

Sobre EarthRights International

EarthRights International es una organización no gubernamental sin fines de lucro que combina el poder de la ley con el poder de las personas en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, los cuales definimos como “derechos de la tierra”

Nos especializamos en tomar acciones legales contra quienes abusan de los derechos de la tierra, en realizar informes de investigación, en capacitar a líderes comunitarios y organizaciones de base, y en campañas de abogacía.

Basándonos en estos pilares de trabajo, buscamos poner fin a todos los abusos a los derechos de la tierra, facilitar soluciones reales para las personas, y promover y proteger los derechos humanos y del medio ambiente en las comunidades donde trabajamos.

 

 

Contacto

Piero Meza
Coordinador de Comunicaciones,
EarthRights International
piero@earthrights.com
+51 941 471 960