Lima, lunes, 24 de junio de 2019. El viernes pasado, líderes de la Nación Wampis, junto con el equipo asesor de EarthRights International (ERI), participamos en una reunión con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), entidad encargada de hacer la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del Lote 64 presentado por la empresa petrolera GeoPark.

En la reunión el SENACE nos informó que el 14 de junio GeoPark presentó un escrito de desistimiento del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y retiro del EIA-Detallado del “Proyecto de Desarrollo del Área Noroeste (Situche Central) del Lote 64”.

Esta decisión se dio después de la presentación de diversas observaciones técnicas y legales por EarthRights International, en coordinación con la experta Graciela M. Mercedes Lu de la institución Environmental Law Alliance Worldwide [Alianza Mundial de Derecho Ambiental] (ELAW), institución que trabaja en alianza y coordinación con ERI.

Los principales argumentos legales se basaron en la violación de los derechos de los pueblos indígenas Wampis y Achuar, y la inobservancia de los estándares internacionales sobre este tipo de estudios donde existen pueblos indígenas. El SENACE también informó que el 18 de junio aceptó el desistimiento realizado por GeoPark, por lo que a la fecha no hay ningún proceso vigente.

En la reunión participaron integrantes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) y líderes del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), quienes manifestaron las razones por las cuales el EIA no debe ser aprobado por esta entidad y rechazaron enfáticamente el proyecto en su territorio ancestral.

En la reunión, Shapion Noningo de la Nación Wampis señaló que “no queremos que pase en nuestro territorio lo que ya ha pasado en otros casos, llevan más de 40 años de explotación petrolera en territorios indígenas violando los derechos de los pueblos indígenas, dañando el medio ambiente, y nosotros somos los protectores históricos del ambiente”.

Julio Hinojosa, Irunin del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis señaló que “para el mundo occidental el petróleo es desarrollo, progreso, pero para la Nación Wampis el petróleo es la destrucción de la naturaleza, de nuestra vida y del ecosistema, por eso no queremos más contaminación”.

Desde ERI venimos acompañando a la Nación Wampis en este caso, quienes fueron admitidos como terceros interesados en el proceso de evaluación del EIA. Nos alegra que GeoPark haya desistido de continuar con este proceso, y esperamos que ello signifique el retiro definitivo del proyecto en el territorio indígena, de manera que los pueblos puedan seguir gozando de sus derechos de manera integral.