Defensor de derechos humanos absuelto

Home / Media Release / Defensor de derechos humanos absuelto

Defensor de derechos humanos absuelto

Milton Sánchez Cubas, fue absuelto por el juzgado en Celendín, Perú, de todos los cargos criminales denunciados por la empresa minera Yanacocha.

Location: Celendín, Perú

Contacto:
Pablo Abdo
+51 984 144 060
[email protected]

 

EarthRights International (ERI), asumió la defensa legal de Milton Sánchez Cubas, defensor de derechos humanos, vocero y representante de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) en el “Caso de las Mayas Metálicas de la Empresa minera Yanacocha”, el mismo que se desarrolla en el Juzgado Penal Unipersonal de Celendín, Distrito Judicial de Cajamarca, bajo la dirección de la jueza Edith Cabanillas Palomino.

Los hechos por los que el defensor de derechos humanos fue investigado y por los que se sometió a juicio oral en la localidad de Celendín el pasado 10 de julio, están referidos a la participación de líderes y lideresas en la protesta social realizada en defensa de las lagunas de agua dulce, que se ubican en los terrenos de Tragadero Grande de la Comunidad Campesina de Sorochuco, lugar donde vive Máxima Acuña Chaupe, quien también ha sido víctima de violaciones de derechos humanos por defender su territorio.

En el juicio oral la fiscal penal Olga Bobadilla acusó al defensor Milton Sánchez Cubas, de ser “Autor” del delito de “Disturbios” previsto en el artículo 315 del Código Penal Peruano, esto es, por los supuestos daños acaecidos en el marco de la protesta social sobre las mayas metálicas y postes que son de propiedad de la empresa Minera Yanacocha.

Los abogados de EarthRights International a cargo de la defensa legal de Milton Sánchez, consideran que en el juicio se ha podido establecer, que no existieron en toda la investigación ni en el juicio, medios probatorios que permitan acreditar la responsabilidad penal del acusado, puesto que no ha sido debidamente individualizado conforme se aprecia en la acusación fiscal y la denuncia promovida por los representantes legales de Minera Yanacocha.

Por el contrario, la denuncia, la investigación y el juicio llevado a cabo contra Milton Sánchez es una nueva evidencia de la persecución y hostigamiento que sufren los defensores y defensoras de derechos humanos en Cajamarca. Y de la criminalización que sufren los líderes y lideresas defensoras de derechos humanos que defienden la vida, el territorio y el medio ambiente y que en ejercicio de sus derechos denuncian los abusos y atropellos que promueven las políticas públicas y privadas de desarrollo y extracción irresponsable tanto por parte del Estado peruano, como de ciertas empresas.

Adicionalmente, este caso muestra como el Estado utiliza herramientas legales para penalizar la libertad de expresión, el derecho a la información, el derecho de petición, la libertad de reunión y el derecho de protesta social, todos estos derechos se encuentran reconocidos en los tratados internacionales ratificados por Perú y en la Constitución Nacional. En efecto, Milton Sánchez en el ejercicio legítimo de sus derechos ha denunciado, visibilizando y mostrando su oposición en diferentes espacios nacionales e internacionales, él como defensor y líder en Cajamarca ha denunciado los atropellos, abusos y consecuencias que ha producido la minería en la zona, así como el acaparamiento de tierras, el despojo, la destrucción de las aguas y la contaminación ambiental que afectan de manera grave los derechos de las comunidades que viven en la zona.

Hoy el Poder Judicial absuelve a Milton Sánchez y lo exonera de responsabilidad alguna por el delito de Disturbios, que le habría sido atribuido por la fiscalía penal, el fundamento ha sido la inexistencia de medios de prueba que puedan acreditar la responsabilidad penal de este defensor y su participación como “autor” de este delito.

Esta decisión es una importante victoria en un contexto de criminalización y ataque constante contra los líderes y lideresas defensores/as de derechos humanos, del territorio y el medio ambiente. Evidencia la falta de pruebas y de argumentos de la Fiscalía y el uso indiscriminado del derecho penal para atacar el rol esencial que cumplen los defensores y defensoras de derechos humanos.

DECLARACIONES:

“La denuncia habría sido ofrecida por los representantes legales de la empresa Minera Yanacocha SRL, quedando a cargo del Ministerio Público, la acción penal de investigación y persecución del delito en un proceso, que lamentablemente, pero sin éxito, permitió utilizar el sistema de justicia penal para hostigar, silenciar y destruir el trabajo que hacen lxs defensorxs en Celendín contra los abusos y atropellos que llevan adelante ciertas corporaciones, con total complicidad de algunos representantes del Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la propia Policía Nacional del Perú.” – Milton Sánchez Cubas, Defensor de derechos Humanos y de la Tierra, vocero y representante de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

“Milton Sánchez Cubas ha resultado ser víctima de un acto de criminalización tras una acusación sin fundamento probatorio, puesto que no pudieron demostrar la participación de éste defensor en el delito que se le atribuía.” Pablo Ricardo Abdo, Abogado de ERI.