You can defend human rights and fight for environmental justice globally. Donate now.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenía prevista una visita al Perú del 21 al 24 de febrero próximo[1], que incluía el traslado al territorio de las comunidades indígenas amazónicas de Chiriaco (Amazonas), Morona y Cuninico (Loreto), las cuales han sido afectadas por los derrames de petróleo del oleoducto norperuano. Sin embargo, el viernes pasado, a menos de una semana, la CIDH dio a conocer de manera informal la decisión de cancelar la visita al territorio indígena.

Es necesario recordar que los pueblos indígenas de la Amazonía peruana han enfrentado números derrames de petróleo en los últimos años, con consecuencias graves para la vida e integridad de las comunidades indígenas, en especial de los niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad.  Tan sólo en el 2016 se presentaron 12 derrames de petróleo[2]. Ante la falta de respuesta efectiva por parte del Estado, esta situación ha sido denunciada ante la CIDH, sobre quienes las personas afectadas, los líderes y organizaciones indígenas, así como las organizaciones de la sociedad civil han depositado la confianza y esperan una respuesta que permita la reivindicación de derechos.

Ante el anunció de la visita a sus territorios indígenas y la posibilidad de ser escuchados de manera directa por la CIDH, desde hace varios días las comunidades vienen realizando gestiones y esfuerzos para trasladar a los/as afectados/as y a sus dirigentes, para conseguir recursos que permitan acondicionar los lugares de recepción, prevean alimentación, etc. Esto, a pesar de las dificultades de la realidad geográfica y territorial de la Amazonía. Estas acciones expresan un nivel de expectativa y de organización que debe ser reconocido. La cancelación de esta visita por parte de la CIDH es preocupante, no solo desconoce estos esfuerzos y su complejidad, sino que abona al debilitamiento de los liderazgos y las organizaciones indígenas, ya que, estos liderazgos serían cuestionados por sus bases por el incumplimiento de la visita.

Con la cancelación y el procedimiento de la misma, la CIDH pierde de vista la propia jurisprudencia y doctrina del Sistema Interamericano y los avances en materia de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y enfoque intercultural. Estamos conscientes de la complejidad que representa cualquier misión, pero consideramos que la CIDH es una organización de carácter internacional, con una institucionalidad que debe estar preparada para diferentes contingencias. Y de esa forma brindar alternativas concretas y efectivas para cualquier problema, en especial cuando se trata de comunidades y pueblos indígenas. La cancelación de esta visita es contraproducente pues posterga a los pueblos indígenas que reclaman la atención y cumplimiento de sus derechos.

Desde el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de  la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos respetamos y valoramos los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo cual exhortamos a la CIDH una respuesta formal sobre las motivaciones de la cancelación, así como las propuestas alternativas que plantean para enfrentar esta situación y que ello sea comunicado a los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas.

Subrayamos que es imprescindible la visita a la Amazonía para una evaluación real de la gravedad de los derrames de petróleo y sus consecuencias en las comunidades afectadas, siendo la visita a estas zonas imprescindible para la continuidad del trabajo de la CIDH en esta materia.

 

Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, conformado por:

Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente – AIDA
Amnistía Internacional
Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH
Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP
Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Paz de la Vicaría Apostólica de Iquitos
Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH
Acción Solidaria para el Desarrollo – CooperAcción
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR
EarthRights International – ERI
Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
Forum Solidaridad Perú – FSP
Instituto del Bien Común – IBC
Instituto de Derechos Humanos de la PUCP – IDEHPUCP
Instituto de Defensa Legal – IDL
Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible – IDLADS
Paz y Esperanza
Proyecto Amigo
Red Muqui – Red de Propuesta y Acción
Servicios Educativos Rurales – SER
Servindi –  Servicios de Comunicación Intercultural