La nación U’wa y el gobierno colombiano se reunirán esta semana para abordar las cuestiones no resueltas de un acuerdo entre los dos partidos el año pasado.

La reunión finalmente fue convocada después de que organizaciones internacionales de derechos humanos y  justicia ambiental, en solidaridad con la nación U’wa, exigieran el mes pasado que el gobierno colombiano se reúna con los U’wa para   evaluar sus compromisos pendientes. La carta, firmado por cerca de 40 organizaciones, se envió  al presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón y a otros representantes del gobierno colombiano y pidiéndole que sostengan su parte del acuerdo alcanzado entre el pueblo U’wa y el estado colombiano el mayo 1s de 2014. La carta también insta al presidente a evitar futuras acciones violentas por parte de grupos armados en todo el Caño Limón – Coveñas, que es propiedad conjunta de la empresa petrolera estatal Ecopetrol y la compañía estadounidense Occidental Petroleum, y se ejecuta a través del territorio U’wa .

 

Durante décadas, las operaciones petroleras en territorio U’wa han atraído grupos armados – legales e ilegales – colocando la vida y la integridad física del pueblo U’wa en peligro. A principios de abril de este año, grupos armados ilegales usaron explosivos alrededor del Caño Limón – Coveñas poniendo al pueblo U’wa directamente en riesgo. Dos semanas después, otro ataque  sucedió contra de la tubería dentro del territorio ancestral U’wa. Como consecuencia del segundo ataque, los ríos Cubogón y Arauca fueron contaminadas por el derrame de crudo, lo que desencadenó una emergencia ambiental y dejoóel departamento de Arauca sin agua.

Estas acciones de los grupos armados no son nuevas; durante más de diez años los U’wa se han encontrado en la mitad de la extracción de petróleo y gas en sus tierras. Como las instalaciones de petróleo y gas sirven como objetivos para los grupos armados, los U’wa son prisioneros  en el medio. Fue por esta y otras razones que, el pueblo U’wa y el gobierno de Colombia llegaron a un acuerdo el 1 de mayo de 2014 para tomar medidas para proteger los U’wa y su territorio. Mientras que los U’wa han mantenido su parte del acuerdo, el gobierno colombiano no lo ha hecho. El Pueblo U’wa cumplió totalmente con su compromiso de permitir las reparaciones del Caño Limón – Coveñas en La China. El Estado sólo ha cumplido una suspensión temporal del proyecto Magallanes, de la que debemos notar que mientras que la estructura fue desmantelada todavía hay una licencia ambiental existente en el territorio U’wa.

Bachira, una comunidad U'wa

En una carta al presidente, los grupos señalaron que “el Pueblo de la Nación U’wa siguen defendiendo nuestra madre tierra, el medio ambiente y los derechos humanos. Hemos ganado muchos avances importantes para estos fines, sin embargo, el gobierno colombiano continúa negando nuestros derechos, las corporaciones extractivas fortalecen sus estrategias para tomar posesión de nuestros recursos naturales, y el estado colombiano no se atreve a dar seguimiento a los acuerdos. ”

Comunidad U'wa en Bachira

La reunión será el 23 de junio, en Bogotá Colombia. El pueblo U’wa también pide que los organismos de control y supervisión del estado Procuraduría General de  de la Nación, El  la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la Nación) así como invitan a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que participen en su reunión. La comunidad internacional esta vigilando para asegurar que el gobierno colombiano cumple con su parte del acuerdo.