La nación U’wa se está movilizando para garantizar la protección del medio ambiente de su territorio ancestral, Zizuma. Zizuma se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional El Cocuy en las montañas de los Andes en Colombia. Lea la declaración de los U’wa:

Ante la incapacidad de Parque Nacional Natural de Colombia de administrar y ejercer control en el Parque Nacional Natural el Cocuy, y su rol de operador turístico, desconociendo su funciones en la garantía en la protección y conservacion de las áreas protegidas. Como nación U´wa y defensores de nuestra madre tierra exponemos a la opinión publica nacional e internacional que:

  1. ZIZUMA (PNNC), es para para la nación U´wa nuestro territorio sagrado, donde conviven nuestro seres divinos, y se materializa el conocimiento ancestral y cultural de nuestras autoridades tradicinales (Werjayas).
  2. La mala administración de PNNC, evidencian en las afectaciones físicas, culturales y cosmológicas del pueblo de la nación U´wa. Afectando el equilibrio natural y espiritual de nuestra madre tierra.
  3. El pueblo de la nación U´wa ha tomado la desición de movilizarnos en defensa de nuestro territorio ancestral ZIZUMA, Por cuanto a partir de la fecha no se permitirá el turismo en nuestro sitio sagrado.
  4. Invitamos a la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensores de los derechos ambientales a solidarizarsen con nuestra lucha en la defensa territorial kera chikara.
  5. Ratificamos nuestra posición de defensa y protección a la madre tierra, el respeto a nuestro sitios sagrados, a la vida y perviviencia como pueblo ancestral y milenario. El cierre del turismo en el área de parque natural el cocuy solo es un paso para la garantía de la vida, de la cultura y la madre tierra.

En los medios