Los avances en el caso de la U’wa: Una lección de existencia y persistencia por la defensa del territorio y la dignidad

Home / Blog / Los avances en el caso de la U’wa: Una lección de existencia y persistencia por la defensa del territorio y la dignidad

El mes pasado, la abogada y lideresa de la Nación U’Wa, Aura Tegría Cristancho estuvo tres semanas en los Estados Unidos. Mientras estuvo en Washington D.C. con la meta de obtener información sobre su caso  en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Aura hizo una presentación  sobre la movilización de la Nación U’wa en  defensa de su territorio en Colombia.  Su presentación, organizada por nuestros amigos/as de Amazon Watch, comenzó con el video “Guardians of the Blue Planet” el cual ilustra la conexión de la Nación U’wa con la Madre Tierra y la difícil batalla que han estado dando para proteger su territorio.

La lucha ha sido larga y llena de sinsabores por la respuesta de un Estado que se niega cumplir y respetar sus derechos. Así por ejemplo, a pesar de que se firmó un convenio en 2014 para no invadir el territorio U’wa, el gobierno colombiano no solo incumplió  el convenio, sino que sigue desconociendo sus obligaciones internacionales s y permitió que Ecopetrol construya la planta de gas Gibraltar en territorio U’wa. En julio de 2016 la Nación U’wa organizó una toma de manera pacífica la planta y la mantuvieron ocupada durante 49 días.

Attendees watch Guardians of the Blue Planet before Aura’s presentation.

 

La Larga Lucha

La toma pacifica de la planta en territorio U´wa es una  muestra  de su fortaleza, pues tuvo un impacto directo en el país ya que causó el aumento del 25 por ciento en los precios del gas en la región Santander y resultó en un hecho con  cobertura en las noticias internacionales. Permanecieron unidos para proteger su territorio a pesar de haber sido acusados erróneamente por el gobierno de haber secuestrado a los trabajadores de la planta. Los guardianes empuñaron los bastones y se mantuvieron pacíficos aun cuando el gobierno aterrizó tres helicópteros del Escuadrón Móvil Antidisturbios en la planta. Entonces se preguntaron a si mismos, por qué el gobierno colombiano los trataba como delincuentes por la ocupación pacífica de la planta y la respuesta es fácil, es el mismo argumento, desacreditar y criminalizar la lucha y la defensa del territorio. Pese a ello, después de participar en dos negociaciones con el gobierno, llegaron al acuerdo de que el gobierno cumpliría el convenio original y en cambio, la Nación U’wa liberó la planta de gas.

Mientras Aura estaba en el podio, el hermoso himno de la Nación U’wa tocado en el video reverberó  en mi mente  la imagen   de la gente U’wa resiliente y unida “que con valentía y fuerza en sus corazones, por justicia y pervivencia hoy empuña los bastones”.

 

La misión de la Nación U’wa

La Nación U’wa siguea el camino de sus ancestros para defender y proteger la tierra. Su misión para mantener equilibrio entre los cuatro pilares – la tierra, el agua, las montañas y el cielo- va más allá que proteger su territorio. Demandan respeto para la Madre Tierra y que sea protegida, porque toda la naturaleza está conectada y la destrucción del medio ambiente en cualquier parte es una amenaza a todas las comunidades del mundo. En la tradición de la Nación U’wa, el petróleo es la sangre de la Madre Tierra, lo cual ayuda mantener un equilibrio de los espíritus.

La convicción y entusiasmo de Aura traspasa más que el deseo de la Nación U’wa,  representa las comunidades en todo el mundo, las cuales todas son hermanas de la Nación U’wa. Trabaja en unidad con otra gente de la región para defender juntos  la tierra y los recursos para que pueden vivir en paz y armonía con la madre tierra. La clave de su éxito son las relaciones internacionales que han formado y como describió Aura, la unidad entre hermanos y el apoyo de sus compañeros es un equilibrio natural que mantiene la paz. Ella ha estado inspirada por otros movimientos en el mundo, incluso la protesta de Dakota Access Pipeline en los Estados Unidos.

Es difícil tener la resistencia para mantenerse fuerte día tras día, pero lo que renueva la fuerza de Aura y la Nación U’wa es ver el efecto global de su trabajo y esfuerzo y compartir con otras activistas. Aura prometió que continuarán luchando por sus derechos y proteger a la Madre Tierra hasta que se apague el sol y hasta que el último U’wa esté en pie.

 

El bloqueo de Petróleo Occidental

En Colombia, la Nación U’wa ha visto gran éxito en el bloque de la perforación de gas por Petróleo Occidental y el desmantelamiento de Ecopetrol en su territorio. Estos logros son debido a la estrategia innovadora y fuerte que viene de su cultura, conocimientos legales, comunicación interna y acciones colectivas pacíficas. Su comunidad, liderada por los ancianos, participa en acciones y movilizaciones para exigir el respeto  de sus derechos y la protección de la tierra para vivir en paz.

Mientras que el gobierno de Colombia y las FARC el año pasado participaron en las negociaciones y las conversaciones de paz, y ahora sobre su implementación y cumplimiento, la Nación U’wa está exigiendo que el gobierno cumpla con los acuerdos de 2014 sobre los derechos al territorio de los campesinos y grupos indígenas. El acuerdo de paz en Colombia representa una logra impresionante en el ámbito de resolución de conflictos. Sin embargo, la Nación U’wa teme que resultara en el aumento de inversión extranjero en la región y la amenaza de mega proyectos. Expresa que el gobierno debe tomar en cuenta las visiones de todos los que participan en la sociedad civil, incluyendo por supuesto a los campesinos, indígenas y afrodescendientes. Espera que las negociones de estos temas sean posibles en las nuevas conversaciones entre el gobierno y el ELN.

 

Lo que trae el futuro

El caso de la Nación U’wa está denunciado ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace más de 10 años, finalmente en el  2015  se declaró la admisibilidad del caso y ahora continúan a la espera del informe de fondo, en el que esperan se declare la responsabilidad del Estado colombiano.  El caso es innovador ya que desafía la ley general en América Latina de que el Estado  es el dueño de los recursos del subsuelo como minerales, petróleo y gas. La Nación U’wa afirma que son de ellos en cuanto son parte integral de la Madre Tierra, sostienen  que estos recursos son intrínsecos  y no pueden separarse de su tierra ni concederse. La abogada de ERI Marissa Vahlsing, quien también estuvo presente en el evento, agregó que “la Nación U’wa tiene la ventaja, no solo en su convicción, sino también en las estrategias legales.” Describió que tiene documentos, los títulos del Rey de España, quien colonizó la región originalmente, que reconocen que la Nación U’wa es la dueña de la tierra que forma su territorio tanto como los recursos bajo el suelo.

La determinación de Aura y la Nación U’wa para proteger la tierra, la cultura y el medio ambiente fue tangible durante su presentación. Describió que en el movimiento, lo importante no es lo que se puede ver, si no lo que se siente. Las comunidades indígenas y los hermanos alrededor del mundo quizás no comparten las mismas creencias culturales como la Nación U’wa, pero se suman al movimiento por su pasión compartida para proteger los derechos humanos y coexistir pacíficamente con la Madre Tierra.

More Blog Posts

Hondurans protest the new agricultural program

December 11, 2019

Honduras’ New Militarized Agricultural Policy: A Threat to Defenders and Human Rights
Read More
Cancel Corporate Abuse blog

December 10, 2019

This Human Rights Day, Tell Congress To Cancel Corporate Abuse
Read More
Combat Climate Change

December 6, 2019

To Combat Climate Change, U.S. Leaders Turn To Proven Tactics
Read More