Habitantes de Cajamarca llegan al Congreso Peruano a Exponer su Posición sobre las Centrales Hidroeléctricas Proyectadas en su Territorio

Home / Blog / Habitantes de Cajamarca llegan al Congreso Peruano a Exponer su Posición sobre las Centrales Hidroeléctricas Proyectadas en su Territorio

En Lima, el 18 de noviembre de 2015, un grupo de habitantes de la provincia de Cajamarca participaron en la conferencia de prensa “Odebrecht y la verdad sobre las megarepresas en río Marañon” convocada por el Despacho del Congresista Jorge Rimarachín Cabrera. EarthRights International junto con Forum Solidaridad Perú estuvo acompañando a los visitantes. Los participantes fueron el Congresista Jorge Rimarachín, los pobladores de la zona, Elmer Micha, Jorge Torres y Marino Yacopaico, así como el ingeniero Guido Peralta Quiroz.

Elmer Micha, originario de la comunidad de Santa Luisa de Jecumbuy, expuso cómo su comunidad está siendo afectada por no haber sido convocadas a participar en las audiencias públicas y talleres participativos, realizados por la empresa Odebrecht en torno a los proyectos Río Grande 1 y Río Grande 2. Además, recalcó cómo algunos pobladores han sido denunciados penalmente por su oposición a los proyectos Río Grande 1 y Río Grande 2. Por su parte, el ingeniero Guido Peralta Quiroz, proveniente de Cajamarca realizó una exposición en donde analizó los beneficios y los impactos que los proyectos Chadín 2, Río Grande 1 y Río Grande 2 pueden causar.

Marino Yacopaico, originario del centro poblado de Rembrán, expuso cómo, durante la realización de los talleres y audiencias para el estudio de impacto ambiental de la central Hidroeléctrica Chadín 2,  los afectados de la zona de influencia directa e indirecta no pudieron participar, por lo que se debería declarar la nulidad del estudio. Además, Marino Yacopaico informó sobre la situación de 27 compañeros que tienen denuncias en la zona y expuso el potencial turístico y productivo de la cuenca del Marañón.

Elmer Micha,  Marino Yacopaico y el congresista.

La conferencia de prensa, permitió a los representantes de las comunidades un foro para dar a conocer los hechos que se han desatado en sus territorios como consecuencia de la planificación en su territorio y falta de participación de las centrales hidroeléctricas Chadín 2, Río Grande 1 y Río Grande 2.

 

This post was written by Camila Mariño Venegas, former staff.

Tags:
Cajamarca, Peru, dam

More Blog Posts

November 8, 2019

Civil Disobedience in a Time of Climate Crisis
Read More
maxima_acuna_exige_justicia_en_eeuu

November 4, 2019

Protecting Earth Rights Defenders: The Human Rights Cause of Our Time
Read More

October 31, 2019

Fossil Fuel Industry Haunted by Its Own Deception
Read More
12274373101538913071241557931814029942728134n.jpgantikorruptionstaglogo.jpg