Gobierno Nacional Incumple Cita con la Nacion U’wa

Home / Blog / Gobierno Nacional Incumple Cita con la Nacion U’wa

Actualización de nuestros amigos, la Nación U’wa, que están movilizados para garantizar la protección del medio ambiente de uno de sus sitios mas importantes y sagrados. Más información sobre la lucha de los U’wa defendiendo a Zizuma.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Nación U´wa de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare comunicamos a la opinión pública Nacional e Internacional, que:

  1. El Gobierno Nacional demuestra una vez más que los temas de medio ambiente y protección de la madre tierra son de segundo plano en las agendas del ministro del Medio Ambiente; muestra de ello es el incumplimiento a reunión programada para pasado15 de Abril de 2016 en las Instalaciones de ASOU’WA y con presencia de altos funcionarios con poder decisión, como exigió la Nación U’wa desde el principio.
  2. Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y concertación con el Gobierno Nacional con el único objetivo de salvaguardar nuestro sitio sagrado Zizuma (PNNC) en los términos y condiciones que lo ha exigido la Nación U’wa.
  3. Ratificamos nuestra posición de defensa de la vida de nuestra madre tierra, para ello mantendremos nuestra acción colectiva pacifica en ZIZUMA, hasta tanto se de la reunión con el Gobierno Nacional.
  4. Exhortamos al Gobierno Nacional-Ministerio de Defensa a abstenerse de cualquier acción militar que atente contra la integridad física y cultural de nuestra guardia y Nación U’wa; en el marco de nuestro legítimo derecho a la defensa y protección del territorio sagrado U’wa ZIZUMA.
  5. Aclaramos que en ningún momento se ha limitado el ingreso a la fuerza pública al ZIZUMA (PNNC), por el contrario invitamos al Ejercito Nacional de ColombiaBatallón de Alta Montaña General Santos Gutiérrez Prieto a que coordinemos y acordemos la salvaguarda del Parque Nacional Natural ZIZUMA (PNNC).

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U´WA ASOU´WA, ORIC, ASCATIDAR

More Blog Posts

September 3, 2020

Independence and Freedom of Thought are at Stake in the American Studies Association Case
Read More

August 21, 2020

A landmark victory, class action suit granted
Read More

August 19, 2020

El derecho indígena a la libre determinación y a la salud: litigio estratégico de la Nación Wampís
Read More
2.jpg25900220094_c2be2326b3_o.jpg