31 de julio de 2024

Instamos a la Forest Stewardship Council (FSC) a que honre su compromiso de garantizar el manejo forestal responsable y el incondicional respeto a los derechos de pueblos indígenas y trabajadores. Solicitamos que atienda la petición de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y Survival International de retirar la certificación Canales Tahuamanu. Empresa que con su operación en territorio del pueblo Mashco Piro, en aislamiento, perturba su derecho al goce del territorio y pone en alto riesgo su supervivencia física al violar el principio de no contacto.

A pesar de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH en 2007 a favor del pueblo Mashco Piro, el Estado peruano no ha adoptado las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad; ignorando las denuncias y las contundentes pruebas presentadas por esta organización y FENAMAD,  que demuestran la situación de riesgo a la que se enfrenta este numeroso y emblemático pueblo indígena en aislamiento. Las actividades forestales de la empresa maderera amenazan la existencia del pueblo Mashco Piro, como se ha expuesto repetidamente en el Sistema Interamericano y el Sistema Universal de Derechos Humanos.

Varios mecanismos de Naciones Unidas han remitido comunicaciones al Estado peruano, a la empresa e incluso FSC, solicitando la suspensión de las operaciones forestales hasta que se garantice la seguridad del pueblo Mashco Piro. Reiteramos nuestro compromiso con FENAMAD y sus líderes, quienes han tenido que enfrentar la criminalización del Estado en su lucha por proteger y defender los derechos del pueblo Mashco Piro y por denunciar las actividades madereras en el territorio, las cuales generan un contexto de riesgo y la violación de sus derechos.

FSC debe retirar de inmediato su certificación de Canales Tahuamanu, de lo contrario continuará avalando la violación de derechos del pueblo Mashco Piro.

Para más información:

Solicitamos intervención urgente de la CIDH ante los riesgos para la vida e integridad del pueblo en aislamiento Mashco Piro en el proceso de categorización de la Reserva Indígena Madre de Dios 

Organización indígena FENAMAD enfrenta persecución judicial por defender la vida e integridad de los pueblos en aislamiento.


Contactos de prensa:

Daniela Colaiacovo, EarthRights International
daniela.colaiacovo@earthrights.org
(703) 975-0608

Créditos de la imagen de cabecera: Survival International.