Ante la grave crisis que afronta el Perú, desde EarthRights International manifestamos nuestra preocupación por las diversas y graves denuncias de violaciones a los derechos humanos contra la ciudadanía a nivel nacional que viene ejerciendo su legítimo derecho a la protesta social.

Así también, nos solidarizamos con las familias de las personas fallecidas debido a la represión policial y exigimos una debida investigación y sanción a los responsables. De igual manera, condenamos los actos de vandalismo que desde ciertos grupos no representativos vienen deslegitimado las justas luchas y demandas de gran parte de la población.

Señalamos además que el decretado estado de emergencia, con la consiguiente restricción de los derechos a la libertad y de reunión, no aplacará la protesta social, por el contrario, incrementará el miedo, la imposibilidad de canalizar las justas demandas de la población y las violaciones a los derechos humanos en todo el territorio nacional.

Recordamos al Ejecutivo que, de acuerdo a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado peruano en materia de derechos humanos, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú no pueden ni deben ejercer un uso desproporcionado de la fuerza.

Instamos a las instituciones del Estado peruano, a asumir de manera urgente el diálogo con las organizaciones sociales de base e indígenas de todo el país, solo mediante un diálogo serio y de buena fe, el cual entienda las demandas de la población y acoja sus propuestas, permitirá al país salir de esta grave crisis.