● Por primera vez la Corte IDH tendrá que tomar una decisión frente a la responsabilidad del Estado colombiano por la violación de los derechos territoriales y culturales de un pueblo indígena en Colombia.
● La audiencia tendrá lugar el próximo 25 y 26 de abril, durante el 157° periodo de sesiones que se llevará a cabo en Santiago de Chile.

Bogotá-Cubará, 22 de marzo de 2023– La Nación indígena U’wa, finalmente, y luego de una espera de más de 25 años, será escuchada por un tribunal internacional para exponer las reiteradas violaciones de las que ha sido víctima. La Nación U’wa habita sus territorios ancestrales ubicados en los departamentos
colombianos de Arauca, Santander, Casanare, Norte de Santander y Boyacá.
Luego de décadas buscando justicia, el próximo 25 y 26 de abril se realizará la audiencia ante la Corte IDH; un hecho histórico para la Nación U’wa, que participará con una importante delegación en la audiencia en Santiago de Chile para exponer por primera vez su caso.

Heber Tegría, miembro de la Nación U’wa, asegura que “se trata de un momento determinante, no sólo para la Nación U’wa, sino también para los demás pueblos indígenas de Colombia, pues esta será una audiencia en la que podrán ser escuchados de viva voz y a través del legítimo ejercicio de defensa del derecho a la vida, al territorio y a la integridad cultural, para exigir que el Estado colombiano garantice su protección de manera efectiva como pueblos ancestrales”.
Cabe recordar que, luego de acudir a instancias nacionales y no obtener respuesta, la Nación U’wa presentó su demanda ante el Sistema Interamericano en 1997; su participación en una audiencia ante la Corte IDH es un hito si se tiene en cuenta que es el primer pueblo indígena del país que ha logrado llegar a la Corte IDH en un juicio contra el Estado colombiano por la violación a sus derechos territoriales y culturales.

Según Juliana Bravo Valencia, directora del programa Amazonía de EarthRights International, “La Nación U’wa lleva décadas buscando justicia para que su territorio, su autonomía y su cultura sean respetadas, por ello la relevancia de que la Corte Interamericana los escuche y establezca medidas de reparación que
garanticen su supervivencia. Esta será la primera vez que el Estado de Colombia responda ante un tribunal internacional por siglos de discriminación y abandono de los pueblos indígenas, así como por la apropiación y explotación de los recursos naturales de sus territorios; En medio de la crisis climática que atraviesa el planeta es fundamental que los pueblos indígenas sean escuchados y la importante labor que cumplen en la protección del medio ambiente sea reconocida.”

“Esta es una oportunidad para que el Estado colombiano desarrolle su política de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida, y repare integralmente a una Nación cuyos derechos han sido vulnerados durante siglos. La Nación U’wa ha defendido el buen vivir, la cultura y el territorio ancestral en medio de un continuum de violencias, consecuencia de un modelo de desarrollo extractivista impuesto que concibe el Territorio tan sólo como un acumulado de recursos por explotar”, señaló Alejandra Escobar Cortázar, coordinadora del equipo de litigio internacional del CAJAR.

Así pues, las reparaciones solicitadas por la Nación U’wa ante la justicia internacional giran en torno a cuatro componentes: medidas de restitución, medidas de satisfacción, garantías para la no repetición y medidas de compensación.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia- ONIC afirman “El reconocimiento a la propiedad colectiva del territorio ancestral que por siglos han habitado los U’wa y su derecho a la toma de decisiones sobre el mismo en concordancia a su cosmovisión, está en juego. Desde la ONIC seguiremos
acompañando su lucha con el objetivo que cese el control que han venido ejerciendo las empresas extractivas en su territorio y esperamos que la decisión frente al caso sirva para fortalecer los derechos de todos los pueblos y naciones originarias de Colombia”.

La Nación U’wa espera que la Corte IDH falle a su favor y que su caso contribuya con la reivindicación de derechos de los pueblos étnicos, pues esto representaría el reconocimiento de la resistencia y la lucha de la Nación U’wa, y su rol como guardianes de la Madre Tierra. Además, puede convertirse en un referente para otros pueblos ancestrales en Colombia y el resto de Latinoamérica.

👉 Conozca su historia en:

Web: http://www.justiciaparalanacionuwa.com/
Facebook: https://www.facebook.com/somosuwa
Twitter: https://twitter.com/Somos_Uwa

English language contact:

Kate Fried, EarthRights International
kate.fried@earthrights.org
(202) 257.0057

Spanish language contact:

Rosa Arista Zerga, EarthRights International
rosa@earthrights.org
(+51) 959181022